Sujetos de género en la escuela : un intento de articulación entre sexualidad, género y educación
Gender subjects in the classroom : and attempt of articulation among sexuality, gender and education
Resumen
El presente artículo se encuadra en un proyecto de investigación que se inició en el año 2000, titulado 'Género, sexualidad y escuela. Prácticas discursivas de docentes de nivel primario de la ciudad de Neuquen'. El encuadre teórico escogido corresponde a la pedagogía crítica y estudios de género, en el marco de los estudios culturales. Nos proponemos compartir algunos presupuestos teóricos que nos permitirán abordar la temática de estudio: 1. Los sujetos son sujetos de posiciones. 2. Los sujetos también se constituyen en y por discursos; y las prácticas pedagógicas, en tanto productoras de significados, son prácticas constitutivas de subjetividad. 3. Las prácticas escolares, entendidas como prácticas de reconstrucción de la experiencia, son campo de lucha en el que se expresa -entre y con otrasla diferencia sexual. The present work has been developed within the contex ofthe research project 'Gender, sexuality and school. Discursive practices ofprimary school teachers in Neuquén city' that has started the current year. The theoretical framework selected is constituted by critical pedagogy and gender studies, within de wider tradition of cultural studies. The purpose of this paper is to share sorne of the assumptions that will enable us to theorize our object of study. l. The subject is a subject of positions. 2. The subject is also constituted through and by discourses; and pedagogical practices, by being productive of significations, are also practices constitutive of subjectivities. 3. School practices, understood as practices that reconstruct experience, are a site of struggle in wich sexual difference -among and with other differences- is expressed.
Autor/a
Hernández, Adriana
Reybet, Carmen
Fecha
2000Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2000; vol.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 59-68
Palabras clave
Género; Educación; Sexualidad; Prácticas discursivas; Discurso;
Keywords
Education; Gender; Sexuality; Discursive practices;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5238Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]