Espacio escolar e identidad cultural : relato de un proyecto de extensión en la escuela San Juan Diego de la comunidad Qom de Rosario, Argentina
School setting and cultural identities : story of an extension project in a secondary school within Rosario Qom community in Argentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo rescatamos las reflexiones y debates de la ponencia que se inscribe en un proyecto de extensión universitaria en una Escuela de Enseñanza Media, radicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Presentaremos el relato de la experiencia de una serie de ''aulas-taller'' durante el ciclo lectivo 2013 con los alumnos de 3º, 4º y 5º año de la escuela San Juan Diego de un barrio poblado mayoritariamente por habitantes de la comunidad qom de la ciudad de Rosario. El eje de trabajo fue pensar el vínculo entre el contexto educativo y el proceso identitario del estudiantado. Las tutorías, realizadas a modo de acompañamiento del proceso educativo, implicaron el desarrollo de distintas actividades donde se priorizó el aspecto artístico, que sirvió como disparador para problematizar en relación a la escuela, al barrio y a la comunidad. Estas experiencias nos conducen ahora a poner en juego la noción de identidad desde su amplia complejidad. Durante la presentación de este trabajo en el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria en septiembre de 2014, tuvo lugar un debate que interpeló al proyecto a raíz de la idea de sus posibilidades de injerencia en el cambio de la realidad. In this article, we emphasize the different reflections and the discussions regarding a university extension project in a Middle School within the Political Science and International Relations University. This paper presents the description of a number of ''classroom-workshop'' experiences during the school year 2013 with 3º, 4º and 5º year students from ''San Juan Diego''school, which is situated in a suburb populated mainly by Rosario Qom Community inhabitants. The focus of the paper is the relationship between the educational context and the students' identity process. The tutorials, that took place in order to support the educational process, involved the development of different activities in which the artistic aspect was really important since it triggered several discussions regarding the school, the suburb and the community. These experiences lead us to think about the notion of identity and its complexity. During the presentation of this work, a discussion that questioned the project following the idea of their chances of interference with the changing reality took place in the IV University Extension National Congress, September 2014.
Autor/a
Torres Leal, Eddie Ivan
Ramírez Benites, Nadia Fabiana
Fecha
2018-06Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2018; vol.15 no.15
Sección: Notas
Extensión: p. 1-27
Palabras clave
Creación artística; Diversidad cultural,; Escuela secundaria; Grupo étnico; Identidad cultural;
Keywords
Artistic work; Cultural diversity; Secondary school; Ethnicgroup; Culturalidentity;