Entre la comunidad terapéutica y la asamblea escolar : historia y experiencias paradójicas de las Escuelas de Recuperación
Between the therapeutic community and scool assembly : history and paradogical experience on the Recovery School
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El artículo es parte de mi investigación para tesis doctoral en torno a la producción de circuitos escolares diferenciados entre la educación común y la educación especial. Específicamente, aquí se presenta una reflexión en torno a la creación de las Escuelas de Recuperación existentes en la Ciudad de Buenos Aires a fines de la década de 1960. Con la mira puesta en el enfoque etnográfico, en su dimensión de historización del presente, pretendo complejizar los sentidos que actualmente se le otorgan a estas escuelas, recuperando el contexto histórico y político de su creación, los debates académicos presentes con relación a la salud mental, así como en las ciencias sociales de esos días. La importancia de documentar esta historia me ha permitido conocer prácticas que se llevaban a cabo en las primeras escuelas de recuperación. Estas prácticas, estaban relacionadas con las de comunidad terapéutica o asambleas de comunidad que se empezaron a Prácticar en algunos hospicios de enfermos mentales durante los años 1960, y del cual participa como psicóloga Nilda Intrieri, creadora de las escuelas de recuperación. Justamente, una de las características que ella le va a imprimir a esa primera escuela es que se realicen asambleas escolares pero incorporando los dispositivos elaborados para las asambleas de comunidad. This article is a part of the research I am carrying out for my doctoral dissertation. It examines the creation of circuits of differenciated schools that links regular and special Educación. This particular paper reflects on the establishment of 'Recoveryschools'(Escuelas de Recuperación), in Buenos Aires, at the end of the Sixties. I use the ethnographic approach, but at the same time by capturing the political and historical context of their creation and the debates on mental health and social sciences of those days, we will be able to historizice the recovery schools'present. Furthermore, we try to have a deeper comprehension of the meanings ussually attributed to these schools. Our work highlights practices that were commonly carried out in those first 'recovery-schools'. These practices were similar to those of the therapeutical communities or community assemblies that took place in some hospices for mentally ill in the Sixties. Nilda Intrieri, the creator of the 'recovery schools', knew those practices, and one of the characteristics that she gave to the first school was the school assembly, which included devices elaborated for the community assemblies.
Autor/a
Sinisi, Liliana
Date
2013Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2013; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 41-66
Palabras clave
Comunidad terapéutica; Asamblea escolar; Presente historizado; Prácticas innovadoras;
Keywords
Therapeutical communities; Scolars assemblies; Historizice present; Innovative practices;