Escena genérica, escenografías y discurso ajeno en manuales escolares de lengua y literatura
Generic scene, scenographies, and othering discourse in school textbooks of language and literature
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Con un enfoque enunciativo de la lengua y sobre la base de Investigaciónes previas (Tosi, 2008, 2009a, 2009b y 2010), el presente artículo aborda los modos de configuración discursiva en libros de texto de secundario de Lengua y Literatura de edición reciente. En un corpus compuesto por manuales publicados en la Argentina entre 2004 y 2006, se estudia la construcción del saber disciplinar en relación con los nuevos enfoques y los lineamientos curriculares. Para analizar la escena de enunciación(Maingueneau, 1999, 2004 y 2006), se caracteriza, en primer lugar, la escena genérica, estructurada a partir de breves segmentos explicativos con escasas referencias al discurso ajeno, y extensos bloques de ejercicios, que dan cuenta de la importancia asignada al 'activismo'. En segundo lugar, se indaga sobre las escenografías enunciativas, que se modelan como zonas de alteridad y persuasión, con una clara impronta lúdica. De esta forma, se evidencia que los libros de texto presentan espacios discursivos con diferentes fines, ya sea para exhibir la objetividad o la subjetividad, ya sea para transmitir el saber de la doxa o convocar al destinatario. Finalmente, se concluye que la construcción discursiva de los libros de texto muestra la tensión existente entre academia y reformulación pedagógica. Following an enunciative approach to language research and based on previous studies (Tosi, 2008, 2009a, 2009b y 2010), this paper sets to examine the discursive configuration modes of recently published secondary school textbooks of Language and Literature. In a corpus of textbooks published in Argentina in the period 2004-2006, we study the construction of disciplinary knowledge in relation to new curricular frameworks and guidelines. To analyze the enunciation scenography (Maingueneau,1999, 2004 y 2006), we characterize, in the first place, the generic scene structured from brief explanatory segments with scarce references to an othering discourse and then extensive passages of activities that highlight the importance attributed to the idea of 'activism'. Secondly, we analyze the enunciation scenographies that are modeled as zones of othering and persuasion, with a clear ludic feature. From this characterization, we show that textbooks present discursive spaces with different goals, such as exhibiting objectivity or subjectivity, transmitting the knowledge of doxa, or even summoning the addressee. We conclude that the discursive construction of textbooks show the tension existing between the Academy and its pedagogic reformulation.
Autor/a
Tosi, Carolina
Date
2011Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 171-190
Palabras clave
Lengua escrita; Libro de texto; Material didáctico; Enseñanza de la lengua materna; Enseñanza de la literatura;
Keywords
Written languaje; Textbook; Teaching material; Teaching of mother tongue; Literature teaching;