Mostrar el registro sencillo del ítem

For a history of Literate culture in Argentina. Reading teaching and Writing Practices in the eExperience of New Education (Paraná, Entre Ríos, 1931) : an Alternative pedagógical Discourse to Traditional

dc.contributor.authorRomán, Mario Sebastián
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:15Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5059
dc.description.abstractEn este artículo proponemos un acercamiento a un discurso pedagógico alternativo al del Normalismo tradicional imperante en el campo pedagógico argentino entre las décadas de 1920 y 1930 sobre la Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura. Desde una perspectiva teórico-metodológica que hace confluir el análisis de los discursos y la historia educativa para aportar a una historia de la cultura letrada en la Argentina, nos detendremos particularmente en el modelo de Enseñanza de la lectura y en las prácticas de escritura promovidas en una experiencia pedagógica alternativa: un ensayo de educación nueva, liderado por la renovadora pedagoga entrerriana, de trascendencia internacional, Dra. Celia Ortiz Arigós de Montoya, en la histórica Escuela Normal del Paraná durante 1931. El estudio de esta 'alternativa pedagógica' nos ha permitido concluir que existieron complejos vínculos de ruptura/continuidad con los lineamientos ordenadores de 'la escuela tradicional' normalista de la época en torno a las prácticas de lectura y escritura que podrían resumirse en la permanencia de la centralidad del método, aunque redefiniéndose novedosamente su función, posibilitando la liberación de la lectura y revalorización de la escritura.
dc.description.abstractIn this article, an approach to an alternative pedagógical discourse to traditional 'Normalismo', which organized Argentinean pedagógical field during the decades of 1920 and 1930, on writing teaching methods and reading practices, is presented. From a theoretical-methodological perspective which combines Analysis of Discourses and Educational History, contribute to a History of Literate Culture in Argentina, we especially focused on the reading teaching method and writing practices developed in an alternative pedagógical experience: we are referring to the Experience of New Education leaded by an innovative pedagogue from Entre Ríos, of international relevance, Dr. Celia Ortiz Ar igós de Montoya, which took place in the historical Normal School of Paraná during 1931. The study of this 'pedagógical alternative' enables to concluye that there were complex relationships of break/continuity with the guidelines of 'tradicional education' on reading and writing which could be summurised as the permanence of the centrality of method, although with a redefi nition of its function, enabling the liberation of reading and a new appretiation of writing.
dc.format.extentp. 55-73
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titlePara una historia de la cultura letrada en la Argentina. La Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura en el ensayo de educación nueva (Paraná, Entre Ríos, 1931) : un discurso alternativo al normalismo tradicional
dc.titleFor a history of Literate culture in Argentina. Reading teaching and Writing Practices in the eExperience of New Education (Paraná, Entre Ríos, 1931) : an Alternative pedagógical Discourse to Traditional
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRomán, Mario Sebastián. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.subject.keywordSpeeches
dc.subject.keywordTeaching method innovations
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordEducational history
dc.subject.palabraclaveDiscurso
dc.subject.palabraclaveInnovación pedagógica
dc.subject.palabraclaveLectura
dc.subject.palabraclaveEscritura
dc.subject.palabraclaveHistoria de la educación
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV