La presencia del ideario pedagógico español en la educación argentina
The presence of spanish pedagógical ideology in the argentine education
Resumen
Los estudios sobre las ideas que inspiraron a los referentes del campo educativo en la Argentina han destacado particularmente el aporte de la tradición pedagógica francesa, norteamericana, inglesa o alemana. Sin embargo, aún reconociendo la presencia indiscutible de estas matrices, habrá que destacar la valiosa influencia de otras corrientes educativas, particularmente del pensamiento pedagógico español. Precisamente en este artículo, se examinan las sugerentes novedades que circularon en la península en materia educativa a lo largo del siglo XVIII para mostrar de qué modo fueron recuperadas en nuestro país en el momento que se conformó el sistema público de educación. La aproximación a esta problemática se ha realizado a partir de la consulta de fuentes editas de los principales referentes de esa renovación y de fuentes oficiales como el Monitor de la Educación Común. Una metodología de trabajo de tipo cualitativa, a partir de la cual, se ha podido complejizar y matizar esa vasta influencia de la que se nutrió el incipiente campo pedagógico argentino. Studies on the ideas on which the referents of the Argentinian educational field were inspired have particularly shown the contribution of many pedagógical traditions -French, American, English or German-. Nevertheless, though admitting the indisputable presence of these models, it appears to be necessary to acknowledge the important influence of other educational ideas, especially the Spanish pedagógical tradition. It is precisely in this article that we are going to examine those suggestive innovations which circulated in the peninsula in educational matters along the 18th century, in order to show in which ways they were used in our country when the educational state system was shaped. From a qualitative research methodology, and based on different documents -such as official documents and Spanish pedagógical referents 'writings-, this study will try to present a more complex and nuanced context of the intellectual influences of the rising Argentinian pedagógical field.
Autor/a
Lionetti, Lucía
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 209-232
Palabras clave
Ilustración española; Eduación; Argentina; Historia de la educación;
Keywords
Spanish ilustration; Education; Argentina; History of education;