Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea : notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad
Students experiences at contemporaneous university : notes on ways of approaching discourses on authority, sexuality and affection
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas ''clásicos'' de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos Investigaciónes en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades. The relations between Communication-Education organise a problematic configuration that allows us to think about present situations, transcending the first conceptualizations that were centered on the school/ media relationship. Social Sciences ''classic'' topics such us cultural transmission, authority or sociability can be refocused upon this perspective taking into account, on the one hand, discourse issues (its emerging conditions, circulation, reelaboration and censorship) and, on the other hand, the experiences (with intitutions, among peers, intergenerational) as two concepts that allow to deepen viewpoints, which are often global in the educational phenomena. The aim of this work is to establish a connection between two research papers in process: the investigation on the ways in which the discourses on cultural authority go through the trajectory of the students training and the discourses -about sexuality, the body and affective relationships- which circulate in the frame of the student sociability. These topics are articulated from a common axis: the public space in which operations of cultural and intergenerational transmissions take place, with processes of reconfiguration of the subjectivities.
Autor/a
Blanco, Rafael
Pierella, María Paula
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 69-84
Palabras clave
Educación; Sexualidad; Autoridad; Discurso; Comunicación;
Keywords
Education; Sexuality; Authority; Discourse; Communication;