Una aproximación narrativa a la construcción de la identidad laboral docente : algunos aspectos biográficos previos a la formación inicial
A narrative approach to the construction of the teaching work identity : some biographical aspects prior to initial training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo abordaremos algunos aspectos fundantes en la construcción de la identidad laboral docente. Exploraremos para ello distintos elementos que los docentes rescatan narrativamente en la reconstrucción de sus trayectos laborales, particularmente aquellos que se ubican con anterioridad al ingreso a la formación inicial. ¿Cómo se constituye la identidad laboral en el campo del trabajo de enseñar? ¿Qué elementos biográ- ficos rescatan los docentes para explicar quiénes son como maestros? ¿Qué elementos anteriores a la formación inicial les permiten explicar la imagen que portan de sí mismos? Estos son algunos de los interrogantes que tratamos de responder a partir de entrevistar con profundidad a doce docentes de escuelas pú- blicas de la ciudad de Buenos Aires. In this article we will approach the founding aspects in the construction of the teaching work identity. Thus, we will explore the different elements that teachers recover narratively in the reconstruction of their working paths, particularly those ones that took place prior to their initial training. How can the working identity be established in the teaching field? What biographical elements do teachers regain to explain who they are as teachers? What previous elements to their initial training let them explain the image they have of themselves? These are some of the questions we try to answer from deeply interviewing twelve teachers belonging to public schools in Buenos Aires.
Autor/a
Mórtola, Gustavo
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 83-104
Palabras clave
Biografía escolar; Formación inicial; Identidad laboral;
Keywords
School biography; Initial training; Work identity;