Ser alumno hoy : algunos aportes para la formación del sujeto adolescente en el nivel medio
Being a student today : some contributions to the formation of the adolescent subject in high school
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 1995 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica [CURZA] de la Universidad Nacional del Comahue [UNCo], centrada en el estudio de distintos aspectos de la reforma del Nivel Medio en Río Negro: la democratización del sistema educativo, los aspectos normativos, las prácticas escolares y las Representaciones de los sujetos que enseñan y que aprenden, entre otros. La convivencia, eje de esta presentación, se teje en el entramado de la cotidianidad institucional. Aquí se analizan decires de los adolescentes, obtenidos de las entrevistas y encuestas efectuadas a alumnos de 2º y 4º año en todas las escuelas medias de la ciudad de Viedma, Río Negro. El objetivo es establecer sintéticamente algunas consideraciones respecto de este grupo de actores socioeducativos y de la representación que poseen sobre los diferentes aspectos que integran la temática abordada, entre otros: la normativa institucional, los conflictos y sus formas de resolución, los ámbitos y formas de participación en la práctica institucional, la valoración de otros actores socioeducativos, así como los aportes de la escuela secundaria para la formación del sujeto en la actualidad This article followsthe line of investigation started in 1995 in the Atlantic Zone University Center [CURZA] of the Comahue National University [UNCo], focused on the study of different aspects of the High School reform in Rio Negro: the democratization of the educational system, the regulatory aspects, the school practice and the representations of the subjects who teach and learn. Coexistence, focal point of this presentation, is developed in day-today life at the institution. In this work we analyze what adolescents say through interviews and surveys carried out with 2nd and 3rd yearstudents of all the high schools in Viedma, Rio Negro. The aim is to briefly establish some considerations with respect to this group of socio-educative actors and their representation of the different aspects which make up the subject matter we are dealing with, among others: institutional regulations, conflicts and the way they can be settled, spheres and ways of participation in institutional practice, their assessment of other socio-educative actors, as well as the contribution of high school to the formation of the subject today.
Autor/a
Barilá, María Inés
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2006; vol.4 no.4
Sección: Artículos
Extensión: p. 41-58
Palabras clave
Alumno; Adolescente; Ambiente de clase; Prácticas pedagógicas; Educación secundaria;
Keywords
Student; Adolescent; Class atmosphere; Padagogical practices; High school education;