Sujetos, trabajo grupal y convivencia escolar : una mirada desde la formación docente
Subjects, group work and school sharing : a glance from the teacher training perspective
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las reflexiones sobre la convivencia abrevan en postulados teóricos, legislación y experiencias referidas a los vínculos intersubjetivos, los grupos y las instituciones. Vivir con otros en la escuela representa un desafío que dio lugar al surgimiento de normativa específica y a una mayor sistematización de los saberes deseables para relacionarse con los semejantes. Este artículo postula que el aprendizaje y la convivencia se entrelazan con lo grupal, campo de estudio que no está lo suficientemente contemplado en la formación docente. Para ello, recuperamos información de dos fuentes principales: la experiencia de la Cátedra de Psicología en el Campo de la Práctica Profesional Docente y la investigación sobre la convivencia y el trabajo grupal enmarcada en el Proyecto ''La Educación Secundaria en La Pampa: políticas, instituciones y actores'' del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, acudimos a la novela de Arlt, El Juguete rabioso, para pensar las vicisitudes de un adolescente de principios del siglo XX en condiciones de vulnerabilidad y las que hoy, cien años después, atraviesan muchos jóvenes en procura de su inclusión social. Finalmente, proponemos algunos tópicos para reflexionar sobre la convivencia y el trabajo grupal en los espacios de la formación docente. Reflections about sharing experiences lead to theoretical postulates, legislation, and practices that refer to intersubjective bonds, groups and institutions. Living and sharing with others at school represents a challenge that gave way to the emergence of specific norms and a greater systematization of desirable knowledge to be able to mix with peers. This article proposes that learning and living together are intertwined with 'the groupings', field of studies which is not sufficiently contemplated in teacher training courses. To take this into account, we recover information from two main sources: the experience in the subject Psychology in the Field of Professional Teacher Training Courses, and research about sharing experiences and group work in the frame of the Project ''La Educación Secundaria en La Pampa: políticas, instituciones y actores'' of the Teacher Training Department at Human Sciences Faculty at UNLPam. Besides, we turned to the Arlt's novel ''El Juguete rabioso'' to think about the vicissitudes of a teenager in vulnerability conditions at the beginnings of the XX century, and about those which, one hundred years later, teenagers go through in their attempt at social inclusion. Finally, we propose some topics to reflect about sharing experiences and group work in the area of teacher training courses.
Autor/a
Pascualetto, Graciela
Fecha
2015Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2015; vol.12 no.12
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-16
Palabras clave
Vínculos intesubjetivos; Trabajo grupal; Convivencia escolar; Formación docente; Investigación;
Keywords
Intersubjective bonds; Group work; School sharing experiences; Teacher training courses; Research;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4913Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]