Mostrar el registro sencillo del ítem

Subjects, group work and school sharing : a glance from the teacher training perspective

dc.contributor.authorPascualetto, Graciela
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:21Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4913
dc.description.abstractLas reflexiones sobre la convivencia abrevan en postulados teóricos, legislación y experiencias referidas a los vínculos intersubjetivos, los grupos y las instituciones. Vivir con otros en la escuela representa un desafío que dio lugar al surgimiento de normativa específica y a una mayor sistematización de los saberes deseables para relacionarse con los semejantes. Este artículo postula que el aprendizaje y la convivencia se entrelazan con lo grupal, campo de estudio que no está lo suficientemente contemplado en la formación docente. Para ello, recuperamos información de dos fuentes principales: la experiencia de la Cátedra de Psicología en el Campo de la Práctica Profesional Docente y la investigación sobre la convivencia y el trabajo grupal enmarcada en el Proyecto ''La Educación Secundaria en La Pampa: políticas, instituciones y actores'' del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, acudimos a la novela de Arlt, El Juguete rabioso, para pensar las vicisitudes de un adolescente de principios del siglo XX en condiciones de vulnerabilidad y las que hoy, cien años después, atraviesan muchos jóvenes en procura de su inclusión social. Finalmente, proponemos algunos tópicos para reflexionar sobre la convivencia y el trabajo grupal en los espacios de la formación docente.
dc.description.abstractReflections about sharing experiences lead to theoretical postulates, legislation, and practices that refer to intersubjective bonds, groups and institutions. Living and sharing with others at school represents a challenge that gave way to the emergence of specific norms and a greater systematization of desirable knowledge to be able to mix with peers. This article proposes that learning and living together are intertwined with 'the groupings', field of studies which is not sufficiently contemplated in teacher training courses. To take this into account, we recover information from two main sources: the experience in the subject Psychology in the Field of Professional Teacher Training Courses, and research about sharing experiences and group work in the frame of the Project ''La Educación Secundaria en La Pampa: políticas, instituciones y actores'' of the Teacher Training Department at Human Sciences Faculty at UNLPam. Besides, we turned to the Arlt's novel ''El Juguete rabioso'' to think about the vicissitudes of a teenager in vulnerability conditions at the beginnings of the XX century, and about those which, one hundred years later, teenagers go through in their attempt at social inclusion. Finally, we propose some topics to reflect about sharing experiences and group work in the area of teacher training courses.
dc.format.extentp. 1-16
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleSujetos, trabajo grupal y convivencia escolar : una mirada desde la formación docente
dc.titleSubjects, group work and school sharing : a glance from the teacher training perspective
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/an1209
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionTeorías y procesos educativos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPascualetto, Graciela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordIntersubjective bonds
dc.subject.keywordGroup work
dc.subject.keywordSchool sharing experiences
dc.subject.keywordTeacher training courses
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.palabraclaveVínculos intesubjetivos
dc.subject.palabraclaveTrabajo grupal
dc.subject.palabraclaveConvivencia escolar
dc.subject.palabraclaveFormación docente
dc.subject.palabraclaveInvestigación
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2015; vol.12 no.12


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV