La formación docente en la universidad : análisis desde la perspectiva curricular
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se propone analizar los planes de estudios de las carreras de formación docente que se cursan en la Facultad de Ciencias Humanas y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Indaga acerca de la construcción de los códigos curriculares que están en la base de dichos planes, desentrañando las lógicas de formación docente que generan. Se busca organizar un marco conceptual que posibilite la descripción, clasificación, comprensión e interpretación de las estructuras y razones que influyen en la construcción del currículo de formación docente en contextos específicos. La estrategia metodológica seguida es de carácter cualitativo, dado que se adecua a las decisiones epistemológicas acerca de la definición del objeto y del tipo de conocimiento que interesa construir acerca de la formación docente como práctica social protagonizada por sujetos en determinados contexto de escolarización. Respecto a la formación se observa desde el curriculum prescripto, una cierta vinculación a la formación basada en competencias. Mientras que desde la mirada de los graduados, su percepción es que la construcción de su identidad docente se da partir de la intervinculación de distintas variables, entre las cuales las experiencias y modelos que introyectaron en el devenir de su historia personal y profesional, tienen un peso relativo. Se advierte algunas tensiones entre los propósitos y contenidos de los planes de formación docente y la inserción real de los egresados en las instituciones educativas.
Autor/a
Campagno, Liliana Emilce (directora)
Ferrero, Silvia (co-directora)
Castillo, Silvia
Azcona, Laura
Quipildor, Cristina
Serra, Estefanía
Miskoff, María del Mar
Gambier, Sofía
Date
2008-01-01
Fecha de finalización
20101231
20101231
Resolución
054/08
054/08
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Document type
proyecto
dc.language.iso
spa
En: Programa de Historia Regional
Palabras clave
Formacion docente; Curriculum; Competencias; Identidad docente;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/490Registros en colección
- Proyectos [402]