Educación rural en la actualidad : prácticas educativas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires
Rural education today : educational practice in the southwest of Buenos Aires Province
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Las escuelas rurales se caracterizan por dar respuesta a las necesidades educativas de las poblaciones más aisladas. Esto determina de manera especial la tarea cotidiana de docentes y directores, que en la mayoría de los casos trabajan en soledad y con escasas posibilidades de intercambio con sus colegas. Una de las características básicas de estas instituciones es la atención simultánea de grados formada por grupos de niños y niñas de diferentes edades, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada escuela. Surgen, entonces, interrogantes acerca del quehacer de los docentes que trabajan en estos ámbitos, de las prácticas educativas propiamente dichas, de la didáctica que desarrollan en el devenir cotidiano para responder a la singularidad de la ‘problemática’ del plurigrado. En este artículo se describe, devela y plantea una reflexión sobre el accionar de un grupo de estas escuelas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Rural schools are characterized by answering the educational needs of the most isolated populations. This determines in a special way the daily task of teachers and head teachers, most of whom work by themselves, with very few possibilities of interchange with their colleagues. One of the basic characteristics of these institutions is the simultaneous attention of grades made up by boys and girls of different ages, according to the needs and possibilities of each school. Therefore, questions arise as regards the task of teachers in this work environment,the educational practice itself and the didactics developed from day to day to respond to the peculiarity of multigrade ‘issues’. This article describes and states a reflection on the work of a group of these schools situated in the south west of Buenos Aires province.
Autor/a
Andreoli, Elvira Lucía
Iriarte, Laura Rosana
Date
2006Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2006; vol.8 no.8
Sección: Educación
Extensión: p. 131-140
Palabras clave
Escuelas rurales; Plurigrado; Prácticas educativas; Desfavorabilidad;
Keywords
Rural schools; Multigrade; Educational practice;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4818Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]