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El Centauro by Leopoldo Marechal or the art of actualizing ancestral symbols

dc.contributor.authorDifabio, Elbia H.
dc.date.accessioned2020-10-21T00:49:11Z
dc.date.available2020-10-21T00:49:11Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4531
dc.description.abstractDesde Homero (Ilíada 1.262ss.; Odisea 21.295ss.), los hijos de Ixión han motivado creaciones imperecederas. En el mundo heleno, son testimonios las escenas esculpidas en el Partenón y en el templo de Zeus en Olimpia y los versos de Píndaro (Pítica 2.39ss.). Significativamente, son los monstruos que más comparten la vida de los hombres antiguos. No es de extraflar entonces que Leopoldo Marechal, de vasta y reconocida formación clásica. se inspire en ellos en El Centauro (1940), 'Nacimiento de la Elegía' {1945) y Heptamerón (1966). Los retoma con renovado entusiasmo y desde una 6ptica tan personal que les da para siempre carta de ciudadanía argentina, Este trabajo explora la recreación de la figura mítica griega en el poema, al que otro gran escritor argentino, Roberto Arlt. comparara con el modelo arquitectónico de una catedral, en carta dirigida a su autor.
dc.description.abstractSince Homer (Iliad 1.262ff.; Odyssey 21.295ff.), Ixion's sons have motivated everlasting creations. The scenes sculptured in the Parthenon and in Zeus' temple at Olympia and Pindar's poems {Pythian Ode 2.39ff.) are actual testimonies in the Greek world. Significantly, the centaurs are the monsters that mostly share the life of the ancients. It's not surprising, therefore, that Leopoldo Marechal, well-known because of his wide and acknowledged classical background, was inspired by them in El Contauro (1940), 'Nacimiento de la Elegia' (1945) and Heptameron (1966). He treats these mythological monsters with renewed enthusiasm and from such a personal point of view that he gives them a definite Argentine idiosyncrasy. The purpose of this paper is to explore the recreation of the mythic Greek figure in El Centauro by Marechal. Another great Argentinean writer. Roberto Arlt, in a letter to the author, compared this poem to the architectural design of a cathedral.
dc.format.extentp. 167-180
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleEl Centauro de Leopoldo Marechal o el arte de actualizar símbolos ancestrales
dc.titleEl Centauro by Leopoldo Marechal or the art of actualizing ancestral symbols
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDifabio, Elbia H.. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
dc.subject.keywordLeopoldo marechal
dc.subject.keywordGreek myth
dc.subject.keywordCentaur
dc.subject.keywordArgentine treatment
dc.subject.palabraclaveLeopoldo marechal
dc.subject.palabraclaveMito griego
dc.subject.palabraclaveCentauro
dc.subject.palabraclaveRecreación argentina
dc.source.revistaunlpamCirce. 2002; no.7


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  • Circe [475]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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