El público de Aristófanes : spectator in fabula
Resumen
La comedia de Aristófanes, quiza como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la caracteriza. Crea un tipo especial de espectador modelo - ideal y explicito -, un auténtico spectator in fabula, construcción textual de la ficción dramática a expensas del espectador empírico, pero de ningún modo confundido con él. El sistema de imágenes que lo describe, lo presenta fraccionado en dos componentes inconciliables: un público inteligente y sofisticado, en oposición al grueso de los espectadores, incapaces de estar a la altura de un elevado empeño poético. Impone, de este modo, el autor, un paradigma axiológico al servicio de su propia alabanza. Sin embargo, en pos del éxito y la aprobación, Aristófanes se vio obligado a acoger también a los espectadores vulgares, sin abandonar del todo a los expertos. Juzgamos que esta decisión se deja ver en la factura de sus últimos dramas. En este marco, las ambivalencias, contradicciones y ambigüedades compositivas pueden leerse como correlato de la también heterogénea imagen de los espectadores. Aristophanes' comedy, perhaps as no other ancient literary expression, incorporates into the fiction the author's anxieties about the reception of his work, turning them into a characteristic discursive topic. It creates a special type of model spectator - ideal and explicit - a genuine spectator in fabula, a textual construction of the dramatic fiction at the expense of the empiric spectator, but who can in no way be confused with him. The system of images that describes him, presents him broken up into two irreconeilable components: a smart and sophisticated audience as opposed to the majority of thespectators, who are incapable ofunderstanding the more subtle points of the drama. In this way, the author imposes an axiological paradigm in service of his own praise. Nevertheless, in arder to gain success and approval, Aristophanes was compelled ro also welcome the vulgar speciators, without leaving aside the more refined ones. We believe that this decisiónls shown in the construction of the later dramas. From this point of view, the ambivalences, contradictions and ambiguities can be read as correlative to the heterogeneous description of the spectators.
Autor/a
Fernández, Claudia N.
Fecha
2000-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Circe. 2000; no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 11-136
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