Estudio de rendimiento estudiantil : seguimiento de cohorte en la asignatura Histología I por la carrera de Médico Veterinario de la Universidad Nacional de La Pampa
Study of the student performance : Monitoring of student cohort of Histology I course of the Veterinary Medicine career at the National University of La Pampa
Resumen
El desgranamiento estudiantil universitario genera un problema socioeconómico que limita el desarrollo de los estudiantes y el de las instituciones educativas. El mismo se refiere a la totalidad de los estudiantes que se inscriben a una carrera universitaria o actividad curricular, a la cual se le resta, la tasa de deserción y además se contemplan los diferentes ritmos de cada estudiante. El presente trabajo estudió el rendimiento estudiantil en la asignatura Histología I, de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLPam del 2do cuatrimestre del primer año. Históricamente presenta un bajo nivel de regularización (solo el 35% de los estudiantes regularizan Histología I, dato promedio desde el año 2006 a la fecha) y algunos estudiantes que no logran la regularización abandonan la carrera. Para el estudio se caracterizaron a los estudiantes que cursan Histología I en el año 2010 por factores demográficos, socioeconómicos y académicos y se evaluó su desempeño, hasta el año 2014, en función de un modelo de duración y el estadístico de Kaplan-Meier. En este primer reporte se consideraron tres factores: género, año de ingreso y lugar de residencia y se pudo demostrar que, desde el año 2010 al 2014, el desgranamiento de los estudiantes en la asignatura Histología I estaba influenciada fundamentalmente por el año de ingreso a la institución, el género y el lugar de residencia no fue un factor de influencia. Estos resultados permitirán rediseñar, estrategias didácticas que favorezcan la retención en la carrera y mejoren el rendimiento de los estudiantes en la asignatura. The dropping out of university students causes socio-economic problems that limit both the development of the students and the educational institutions. The student dropping out is considered as the total number of student enrolled in a faculty degree less the student that dismiss and also the individual progress of the student in the degree. The present work analized the student performance of the Histology 1 course, during the first year at the Veterinary Faculty, National University of La Pampa (UNLPam). Historically the present course has a low regularization index (< 35% during the last 8 years) and finally some of them leave the study. In the present work, data from 2010 to 2014 year were used, and the samples were characterized by demographic, socio-economic and academic factors,and were statistically analysed by the Kaplan-Meier methodology. Among the factors, year of enrolment affected the odds of dropping out, whereas gender and place of residence had no effect. These results would allow as reconsider the strategy used in order to improve the performance of the student.
Autor/a
García, M. G.
Hernández, M. I.
Buey, V.
Corredera, C.
Accátoli, F.
Torres, P.
Lacolla, D.
Fecha
2015Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Ciencia Veterinaria. 2015; vol.17 no.1
Sección: Trabajos de investigación
Extensión: p. 113-124
Palabras clave
Desgranamiento; Retención estudiantil; Rendimiento estudiantil; Histología;
Keywords
Dropping out students; Student retention; Student achievement; Histology;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4412Registros en colección
- Ciencia Veterinaria [331]
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