Los sesgos en la toma de decisiones
Biases in decision making
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A diario tomamos decisiones, de todo tipo, con incertidumbre. Decidir es un proceso que implica evaluar distintas variables. Existen herramientas formales que nos ayudan a decidir, pero estas herramientas se ven afectada por los ''sesgos'' de nuestra mente. La información previa con la que contamos a la hora de decidir nos ayuda a resolver, pero el que decide no puede tener la certeza absoluta, ya que nuestro cerebro puede distorsionar la información. Desde la óptica cognitiva, que entre los estímulos del medio y las decisiones de las personas, encuentra un elemento que procesa la información, que interpreta los estímulos y elige la respuesta, la psicología viene explorando las modalidades y los efectos de ese procesamiento sobre la toma de decisiones. Su principal aporte a este conocimiento es la detección de sesgos cognitivos, de distorsiones inevitables en la manera de evaluar las opciones y elegir (Laca Arocena, 2012). De forma general, el tomar una decisión se trata del acto de elegir o seleccionar algo. Se trata de un proceso mental en el que es posible identificar las acciones que se tomarán para conseguir solucionar un problema o una disyuntiva para conseguir un objetivo. Implica, pues, el tener la libertad de elegir dentro de una serie de posibilidades. Esta acción comporta una intencionalidad, que comprende una serie de valores. En todo tipo de organizaciones se toman decisiones, entre los miembros que la componen y que se encuentran inmersos en ella. El proceso de toma de decisiones significa un hábito, o en un sentido reduccionista económico, una economía de esfuerzos. Las acciones en la medida en que se convierten en una rutina, se repiten y con ello poseen un significado que paulatinamente se ancla en el conocimiento (Vidal, 2012). Every day we make decisions, of all kind, under uncertainty. Decision- making a process that involves the evaluation of different variables. There are formal tools that help us to decide, but these tools are affected by the ''biases'' of our mind. The previous information that we have at the time of deciding helps us to solve, but the one who decides cannot have the absolute certainty, since our brain can distort the information. From the cognitive perspective, between the environmental stimuli and the decisions of the people, finds an element that processes the information, that interprets the stimuli and chooses the answer, the psychology has been exploring the modalities and the effects of that processing on the taking of decisions. Its main contribution to this knowledge is the detection of cognitive biases, of inevitable distortions in the way of evaluating options and choosing (Laca Arocena, 2012). In general, making a decision is the act of choosing or selecting. It is a mental process in which it is possible to identify the actions that will be taken to solve a problem or a disjunctive to achieve an objective. It implies, then, having the freedom to choose within a series of possibilities. This action involves an intentionality, which comprises a series of values. In all types of organizations, decisions are made between the members that compose it and that are immersed in it. The decision-making process means a habit, or in an economic reductionist sense, an economy of efforts. The actions as they become a routine, are repeated and thus have a meaning that is gradually anchored in knowledge (Vidal, 2012).
Autor/a
Rampello, Silvia Marisa
Fecha
2019-01Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Perspectivas. 2019; vol.9 no.1
Sección: Investigación científica
Extensión: p. 1-10
Palabras clave
Teoría de la decisión; Sesgos; Heurísticas;
Keywords
Decision theory; Bias; Heuristic;