Inserción laboral y trayectoria profesional de los Contadores Públicos egresados de la FCEyJ de la UNLPam
Laboral insertion and professional training of public accountant graduated from the FCEyJ of the UNLPam
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este trabajo es investigar en qué medida la formación académica y profesional recibida en la universidad constituye un factor clave para la inserción laboral y el posterior desarrollo profesional de los egresados. En este entendimiento, y para comprender mejor sobre esta situación problemática, analizamos dos cuestiones relacionadas: a) la relación entre la universidad y el mundo laboral, y b) el seguimiento de los graduados universitarios. Respecto al primero, concluimos que los egresados universitarios deben ser capacitados con las habilidades y competencias profesionales, no solo para responder a las necesidades del mercado laboral a corto plazo, sino también para anticiparse y adaptarse, con la flexibilidad necesaria, a los cambios contextuales. En cuanto al seguimiento de los egresados, concluimos que la universidad debe realizarlos de forma sistemática y continua para favorecer su inserción y desarrollo profesional, dado que esto se ha convertido en un aspecto estratégico en la definición de políticas educativas y en los procesos de acreditación y evaluación. The purpose of this paper isto investigate to what extent the academic and professional training received at the university is a contributing factor to the labor insertion and subsequent professional development of graduates. In this understanding, and to shed light on this problem situation, we analyze two linked issues: a) the relationship between the university and the labor market, and b) the monitoring of university graduates. Regarding the first, we conclude that university graduates should be trained with the professional skills and abilities not only to respond to short-term labor market needs, but also to anticipate and adapt themselves, with the necessary flexibility, to contextual changes. Regarding the follow-up of graduates, we conclude that the university should do it in a systematic and continuous way to favor their insertion and professional development, since this has become a strategic aspect in the definition of educational policies and accreditation processes and evaluation.
Autor/a
Gette, Miguel Angel
Pordomingo, Eduardo
Rodríguez, Ramiro
Antonietti, Leandro
Date
2018-07Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Perspectivas. 2018; vol.8 no.2
Sección: Investigación científica
Extensión: p. 81-98
Palabras clave
Inserción laboral; Seguimiento de graduados; Políticas educativas; Acreditación de carreras;
Keywords
Labor insertion; Follow-up of graduates; Educational policies; Career accreditation;