La trayectoria estudiantil durante el primer año de la carrera en los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente está investigando sobre las formas de presentación y construcción de los vínculos transferenciales que establecen los estudiantes cuando ingresan a la Universidad. Esta etapa vital representa un nuevo desafío, por los cambios que vivencian en el pasaje del nivel medio a la universidad, proceso que coincide con la transición de la adolescencia hacia el mundo adulto. En el marco de la investigación, iniciada en 2009 con los ingresantes a los distintos profesorados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Humanas, se aplicó un cuestionario vinculado a su historia escolar, la elección de la carrera docente, su experiencia actual en la Universidad y la percepción de su desempeño como estudiantes. Luego se seleccionó una muestra intencional de 30 alumnos con quienes se realizó una entrevista en profundidad. Actualmente, se están preparando entrevistas a profesores de primer año de ambas facultades. Los resultados obtenidos están organizados en tres ejes: los motivos de la elección de la carrera; los vínculos transferenciales que establecen con los docentes y la institución y el aprovechamiento de los servicios de apoyo que brinda la universidad a los alumnos de primer año.
Autor/a
Cayre, María Marta (directora)
Franco, Juan (co-director)
Pascualetto, Graciela
Dal Bianco, Luis Alfredo
Carretero, María Virginia
Bertolotto, María Gabriela
Cantelli, Mariano
Gómez, Oscar Adelino
Fecha
2009-01-01
Fecha de finalización
20101231
20101231
Resolución
075/09
075/09
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
FCH. UNLPam
FCH. UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Ingresantes; Subjetividad; Universidad; Formacion docente; Vinculos;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/418Registros en colección
- Proyectos [402]