Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares : 1886-1940
Representations on Patagonian native peoples in school textbooks : 1886-1940
Resumen
La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escuelas del Estado y a las escuelas de la Congregación salesiana, nos proponemos analizar dos representaciones específicas sobre el indígena patagónico: 1) el indígena como 'salvaje' y 'enemigo de la civilización' en un espacio 'vacío' y 'desierto' y 2) el indígena 'paleontologizado' y ahistórico, en un espacio natural con potencial productivo. Las representaciones están vinculadas a dos ideas relacionadas con las políticas del Estado sobre la Patagonia: una con el plano territorial: la idea de 'desierto' y 'vacío' y la otra, con el plano de sus habitantes: la idea de 'salvajismo' y 'barbarie'; ideas que legitiman la conquista y el exterminio de sus habitantes originarios. En los textos escolares la transposición didáctica operó yuxtaponiendo nuestras categorías de análisis. The Patagonia, like a mythical land and their native inhabitants, has been analyzed through different studies. Nevertheless, its representation through the textbooks is a topic scarcely studied. Based on a corpus of fourteen textbooks, belonging to State and Salesian schools, we intend to analyze two specific representations on Patagonian natives: 1) the native as 'savage' and 'enemy' of the 'civilization' in a 'empty' space, a 'desert' and 2) the native 'paleontologizado', without history, in a natural space with productive potential. The representations are linked to two ideas related to the political ones of the State on the Patagonia: one with the territorial level: the idea of 'desert' and 'emptiness' and other one, with that of its inhabitants: the idea of 'savagery' and 'barbarism', such ideas being useful to legitimize the conquest and the extermination of its native inhabitants. In the textbooks the didactic transposition operated overlaping our categories of analysis.
Autor/a
Teobaldo, Mirta
Nicoletti, María Andrea
Fecha
2007Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Quinto Sol. 2007; vol.11 no.11
Sección: Enseñanza de la historia
Extensión: p. 169-194
Palabras clave
Textos escolares; Patagonia; Indígenas; Representaciones;
Keywords
Textbooks; Patagonia; Native peoples; Representations;
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