Aproximación a la empresa Arizu : algunas estrategias de la confirmación e incremento del patrimonio societario y familiar (1884-1920)
An approach to Artzu's enterprise : some strategies to make and increase the social and familiar patrimony. 1884-1920
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de la familia Arizu y de su actividad empresarial tiene por objetivo analizar las estrategias desplegadas para la conformación, en la Mendoza de principios de siglo, de un volumen de viñedos tan importante que llegó a ser conocido como 'el paño de viñas mas grandes del mundo'. Para esta investigación hemos tomado como unidades de análisis a los individuos, la familia y las redes extraparentales y comerciales a partir del análisis de la información de las fuentes empresariales y de los protocolos notariales desde 1884, año de la llegada del primer miembro de la familia, hasta 1920. Creemos que la importancia de este estudio reside en que la escala microhistórica del enfoque nos brinda un nuevo marco para análisis mas amplios sobre la economía vitivinícola y nos permite validar o reformular algunas de las versiones sobre el proceso de conformación de la alta burguesía vitivinícola y el papel en ella desempeñado por los inmigrantes. Por otra parte, nos permite conocer las estrategias que posibilitaron que los Arizu se ubicaran en periodo analizado en el tercer lugar dentro de los productores mendocinos. Y por ultimo nos acerca al conocimiento de la estructuración y el funcionamiento de las redes familiares, de paisanaje y clientelares como posibilitadoras y facilitadoras del éxito económico. This study of Arizu's family and their enterprise's activity, examines the strategies for the purchase of an important volume of vineyards. These were known as 'the largest carpet of vineyards of the world' In Mendoza at the begining of the twentieth century. For tbis research we have taken the persons, the family and the social networks as units of analysis, resorting to the information of the books of the Arizu enterprise and to the notary's registers since 1884, year of the arrival of the first member of the family, up to 1920. We believe that tbe importance of this study is the microhistory perspective that offers a new point of view of the winegrowing economy. It also allows us to validate or discuss some of the versions concerning the shaping of the high winegrowing bourgeoisie and the role of immigrants. Appart from this, it lets us know the strategies that made it possible for the Arizu's to be in tbe third place of the provincial producers. Finally, this study gives us information about the relationship between social networks and economic success. producers. Finally, this study gives us information about the relationship between social networks and economic success.
Autor/a
Mateu, Ana María
Fecha
2002Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Quinto Sol. 2002; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 107-128
Palabras clave
Vitivinicultura; Empresa; Redes sociales; Burguesía vitivinícola;
Keywords
Viticulture; Business history; Social networks; Economic power;
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- Quinto Sol [490]