El viaje de González : el territorio de La Pampa a principios del siglo XX
González's journey : territorio de la Pampa in the early 20th century
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos una propuesta didáctica destinada a los profesores de historia que se desempeñan en el Nivel Polimodal. Sugerimos la posibilidad de implementar un proyecto de trebejo encaminado a la enseñanza y el aprendizaje de las realidades socio-históricas del Territorio Nacional de La Pampa Central a principios del siglo XX. En tal sentido, disponemos de una fuente muy valiosa en cuanto a su potencialidad didáctica: el informe que el gobernador Diego González elevara al Ministro del Interior de la Nación, Dr. Rafael Castillo, acerca del viaje emprendido a través del Territorio en octubre de 1905. Aconsejando la adopción de una perspectiva narrativista, proponemos una secuencia didáctica y tres ejes de análisis: los sujetos que intervienen en el relato, la relación estado-sociedad civil! estado territoriano-estado nacional y la cuestión de la tecnología, en especial la que se refiere a las comunicaciones. Por último, consideramos importante establecer las relaciones entre pasado y presente habida cuenta que en definitiva, es el presente histórico el punto de partida y de llegada tanto de la historiografía como de la enseñanza de la historia. A didactic proposal addressed to history teachers working on Nivel Polimodal is posed here. We suggest the possibility to implement a work project towards the teaching and learning of socio-historie realities of Territorio Nacional de La Pampa Central in the early 20th century. We have a source available which is very valuable due to its didactic potential: the report sent by Governor Diego Gonzalez to the National Minister of Interior Dr. Rafael Castillo, concerning the journey made through the Territorio in October 1905. Advising the adoption of a narrativist approach, we propose a didactic sequence and three axis for analysis: the subjects intervening in the account, the relationship among state-civil society/ territory state-national state, and the issue of teehnology, espeeially the one eoneerning eommunieations. Finally, we emphasize the importanee of establishing the relationships between past and present sinee, in the last analysis, it is historie present the point of departure and arrival of History as well as the teaehing of History.
Autor/a
Saab, Jorge
Sánchez, Laura
Fecha
2001Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Quinto Sol. 2001; vol.5 no.5
Sección: Enseñanza de la historia
Extensión: p. 145-159
Palabras clave
Enseñanza; Historia; Itinerario; Pasado; Presente; Narración;
Keywords
Teaehing; History; Itinerary; Past; Present; Narration;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3750Registros en colección
- Quinto Sol [490]