La formación docente como reflexión crítica desde la práctica
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Este programa constituye un esfuerzo colectivo por ampliar las investigaciones en formación del profesorado. Busca consolidar una formación profesional autónoma, de permanente reflexión crítica sobre una tarea que tiene en el otro y en una sociedad democrática las bases constitutivas de su sentido político. Esta profesionalidad crítica requiere una formación que permita a los profesores poder entender la cultura escolar para poder intervenir a favor de los menos favorecidos. Esto implica instalar la enseñanza como espacio de poder, instalar una conciencia problematizadora que pueda pensar y optar por el cambio; y crear formas pedagógicas que favorezcan los vínculos entre las instituciones formadoras y la construcción de modos alternativos de democratizar el saber, las historias, los currículas, los materiales escolares. En este programa se entrelazan tres líneas de investigación: la práctica como saber valorado en la formación y el desarrollo profesional; las prácticas intensivas y el diseño de materiales alternativos a los libros de texto. El primer eje (El campo de las prácticas) se centra en la formación de grado en los profesorados a través de la implementación y seguimiento de los nuevos planes de estudio. Estos presentan un novedoso y desafiante campo de la práctica (como campo de formación junto con los campos de la formación general, específica y docente) en donde asignaturas de cada año de formación diseñan acciones destinadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en los distintos ámbitos en donde se desempeñe profesionalmente. Estas actividades son coordinadas por un equipo interdisciplinario a cargo de la secretaria académica y quien dirige este programa y uno de los proyectos. La investigación curricular seguirá el diseño, implementación y evaluación de estas acciones que ponen como marco de referencia de la formación al vínculo con el contexto socio educativo y con las tareas propias de la docencia, sentando las bases de la profesionalización tanto en el grado como en el desarrollo profesional. El segundo eje de análisis investigativo (Prácticas intensivas de formación de profesorado (PIFP): dispositivos de conocimiento, de comprensión y de intervención) está en manos del equipo que pone foco en las prácticas intensivas (las residencias, por ejemplo), buscando analizar los saberes que allí se construyen y se significan como prácticas de conocimiento, y las intervenciones que los sujetos involucrados toman en ese período con características específicas (por la intensidad, por la imprevisibilidad, por la complejidad, por la multiplicidad de fenómenos de manera vertiginosa) en la formación de grado. El tercer proyecto (La autonomía a partir del diseño de materiales alternativos) se posiciona también en la práctica de educar, en el currículo en acción, en decisiones que los profesores necesitan tomar con independencia. Consiste en diseñar e implementar en el aula materiales para la enseñanza de inglés como lengua extranjera, alternativos a los libros de texto, videos, software y sitios web (elaborados por mayoritariamente por editoriales internacionales), con el fin de construir mayores niveles de autonomía que aporten al logro de decisiones curriculares y conviertan a los docentes en intérpretes críticos del curriculum prescripto y editorial. This program makes a collective effort to widen research into teacher training and teacher development. It tries to consolidate autonomous professional training with a continuous critical reflection about a task that centers the basis of its political sense on the other and on the democratic society. This critical professionalism requires a kind of training that allows teachers the possibility of understanding school culture in order to intervene in favour of the less privileged. It implies situating teaching as a power space, setting up a conflicting awareness that can think of and choose change; and creating pedagogical ways to aid the links between the training institutions and the construction of alternative ways of democratizing knowledge, histories, syllabuses and teaching materials. This program intertwines three different research projects: practice as valued knowledge in teacher training and professional development; intensive teaching practice, and the design of school materials alternative to text books. The first project (Practice field) focuses on teacher training through the implementation and monitoring of the new courses of study. These present a new and challenging practice field (as an area of training together with the general, the specific and the teaching areas) where each year's subjects of study design actions aimed at systematic learning of the different capacities for the teacher role in the classrooms and other potential work places. These activities are coordinated by an interdisciplinary team that is supervised by the academic secretary and the director of this program and one of the projects. The curricular research will follow the design, implementation and assessment of these actions, which put the link with the social educational context and the professional teaching tasks as a frame of reference for the training process. They set, in this way, the basis for the development of the treinee's professionalism. The second branch of research (Intensive practices in teacher training: knowledge, understanding and action devices) is carried out by the team that focuses on the intensive practices (the final teaching practices, for instance). It tries to analyze the knowledge built and signified there as knowledge practices, and also the interventions made by the students involved during this period with specific characteristics (because of its intensity, unpredictability, complexity, multiplicity of quick and changing phenomena) in the training process. The third project (Autonomy through the design of alternative materials) also focuses on the teaching practice, on the action curriculum, on the independent decisions teachers need to take. It consists in the design and implementation of classroom materials (books, videos, software, and websites) to teach English as a foreign language, alternative to those prepared mainly by international publishers and editors. It tries to build deeper levels of autonomy that contribute to the achievement of curricular decisions and prepare teachers to be critical of the edited and prescribed curriculum.
Autor/a
Di Franco, María Graciela (directora)
Di Franco, Norma (co-directora)
García, Aurelia (co-directora)
Siderac, Silvia (co-directora)
Pascual, Graciela Beatríz (co-directora)
Fecha
2012-01-01
Fecha de finalización
20151231
20151231
Resolución
145/12
145/12
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
programa
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Desarrollo profesional; Practica; Formacion docente; Escuela; Intervencion;
Keywords
Professional development; Practice; Teacher training; School; Intervention;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/367Registros en colección
- Proyectos [402]
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