La educación secundaria en La Pampa : políticas, instituciones y actores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto propone aportar conocimiento para la comprensión de la configuración actual del nivel de la educación secundaria en la provincia de La Pampa. Desde una concepción dinámica de la política educativa procura dar cuenta de las acciones y decisiones del Estado y, también, de las acciones y decisiones de las instituciones y los actores escolares. El problema de la investigación focaliza el análisis del contenido y las formas que adopta la regulación de las políticas educativas para la escuela secundaria en la jurisdicción, en los modos en que las prescripciones oficiales son traducidas en las instituciones escolares, y en las maneras en que son significadas por docentes y estudiantes. Procurando develar, en cada ámbito, estrategias de aceptación, resistencia, autonomía, transformación y/o rechazo de las acciones de regulación promovidas desde el Estado. El tema adquiere relevancia en el contexto de las políticas educativas nacionales que promueven la reforma de la escuela secundaria, orientada por el mandato de la obligatoriedad y el imperativo de la inclusión. Se utilizan como fuentes informes, documentos, proyectos, normativa y discursos de funcionarios del ámbito provincial, así como producciones y documentos de las instituciones escolares, también entrevistas a funcionarios y técnicos de organismos oficiales, a representantes gremiales, a docentes y estudiantes de instituciones del nivel medio. This project aims at providing knowledge for understanding the current setting of the level of secondary education in the province of La Pampa. From a dynamic education policy seeks to account for the actions and decisions of the state and also the actions and decisions of institutions and school actors. The research problem focuses on analyzing the content and the forms that regulation of educational policies for the school in the jurisdiction, in the ways in which official requirements are translated into educational institutions, and the ways in which are signified by teachers and students. Trying to unravel, in each area, acceptance strategies, resistance, autonomy, processing and / or rejection of regulatory actions promoted by the state. The issue becomes relevant in the context of national educational policies that promote high school reform, guided by the mandate of compulsory and the imperative of inclusion. Reports are used as sources, documents, projects, rules and speeches provincial officials and documents productions and educational institutions, also interviews with officials and technical agencies, union representatives, teachers and students of institutions average.
Autor/a
Domínguez, María Marcela (directora)
Zandrino, María Elena (co-directora)
Bassa, Daniela Noemí (co-directora)
Franco, Juan (co-director)
Antoñana, María Celeste
La Bionda, Gloria
Dal Bianco, Luis Alfredo
Bertolotto, María Gabriela
Cantelli, Mariano
Pascualetto, Graciela
Fecha
2012-01-01
Fecha de finalización
20141231
20141231
Resolución
145/12
145/12
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Educacion secundaria; Politica educativa; Inclusion;
Keywords
Secondary education; Education policy; Inclusion;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/444Registros en colección
- Proyectos [402]