Show simple item record

Dialogues between art and recent history in Argentina (''Ezeiza paintant'' by Fabian Marcaccio and the 70s trilogy by Alan Pauls)

dc.contributor.authorGonzález, Cecilia
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:51Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:51Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3620
dc.description.abstractEste artículo indaga en torno a las figuraciones del intelectual presentes en algunos ensayos y conferencias de Ricardo Rojas. En estos trabajos, el autor se autodefine como un intérprete del mestizaje, dispuesto a viajar, en términos simbólicos, hacia el pasado histórico y hacia el inconsciente colectivo, para recuperar las significaciones ''profundas'' presentes en el folclore. Además, el texto analiza el modo en que la correspondencia intercambiada con los peruanos Luis Valcárcel y Uriel García, entre otros, deja ver la presencia de fuertes lazos de solidaridad intelectual, la circulación fluida de ideas y la formación conjunta de archivos arqueológicos y fotográficos del mundo indígena. El diálogo de Rojas con estos intelectuales peruanos redunda en una mutua legitimación regionalista, incluyendo una positiva americanización e -indigenización simbólica- de la Argentina.
dc.description.abstractThis article analyzes representations of the intellectual that appeared in essays and conferences of Ricardo Rojas. In these works, the author defines himself as an interpreter of miscegenation, willing to travel, in symbolic terms, to the historical past and toward a collective unconscious to recover the deep meanings that exist in folklore. It also analyzes the way that interchanges with Peruvians Luis Varcárcel and Uriel García, among others, allows one to see the existence of strong ties of intellectual solidarity, the free flow of ideas, and the joint formation of archeological and photographical archives of the indigenous world. Rojas' dialogue with these Peruvian intellectuals results in a mutual regionalist legitimation, including a positive Americanization ''and a symbolic indigenization'' of Argentina
dc.format.extentp. 1-20
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleDiálogos entre arte e historia argentina reciente en ''Ezeiza paintant'' de Fabián Marcaccio y la trilogía de los 70 de Alan Pauls
dc.titleDialogues between art and recent history in Argentina (''Ezeiza paintant'' by Fabian Marcaccio and the 70s trilogy by Alan Pauls)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2017-2111
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGonzález, Cecilia. Université Bordeaux Montaigne; Francia.
dc.subject.keywordAlan pauls
dc.subject.keywordFabián marcaccio
dc.subject.keywordCultural studies
dc.subject.keyword21 st century
dc.subject.keywordArgentina
dc.subject.palabraclaveAlan pauls
dc.subject.palabraclaveFabián marcaccio
dc.subject.palabraclaveEstudios culturales
dc.subject.palabraclaveSiglo xxi
dc.subject.palabraclaveArgentina
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2017; vol.21 no.1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Anclajes [582]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV