Mostrar el registro sencillo del ítem

A dialogue with the Latin classical tradition in the Argentina of the 19th century : continuities and ruptures

dc.contributor.authorDomínguez, María Carolina
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:50Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:50Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3610
dc.description.abstractA lo largo del siglo XIX, la lengua y la cultura latinas posibilitan a los grupos letrados rioplatenses legitimar, con modalidades diversas, las experiencias vernáculas y modelar un imaginario republicano en el proceso de formación del Estado-nación. Durante la primera mitad decimonónica, la enseñanza del latín no experimenta transformaciones importantes en cuanto al método o a los libros de textos generalmente empleados durante la etapa pre-independentista. En cambio, en el último tercio del siglo XIX, con la creación del moderno sistema de enseñanza secundaria, atribuido a Bartolomé Mitre, se introducen al país las nuevas orientaciones científicas de la Lingüística Histórica a través de profesores extranjeros contratados para cubrir las cátedras y publicar libros de texto para las materias específicas, entre ellos gramáticas latinas, de acuerdo con las exigencias del progreso en materia científica y técnica. En este recorrido, reflexiones teóricas procedentes de la Glotopolítica y de la Historia de la educación permiten contribuir al conocimiento de la configuración de las subjetividades nacionales y a la incidencia que en ese acontecimiento ha tenido la transmisión de 'virtudes republicanas' ligadas a la tradición latina.
dc.description.abstractThroughout the 19th century, Latin language and culture makes allowed the lettered classes of the River Plate region to legitimize, in a variety of ways, the vernacular experiences and to shape an imaginary republic in the process of forming a nation state. During the first half of the nineteenth-century, the teaching of Latin experience few significant changes in the methodology or textbooks generally used since the pre-independence period. However, in the last third of the nineteenth century, with the creation of the modern system of secondary education, attributed to Bartolome Mitre, new scientific directions in Historical Linguistics were introduced by hired foreign teachers hired to teach, administrate and publish textbooks for specific subjects, among them Latin grammars, conforming to the requirements of technical and scientific progress. In this article, theoretical reflections proceeding from Glotopolitics and from the history of education allow to examine the configuration of national subjectivities and the impact that in this event has had the transmission of 'republican virtues' tied to the Latin tradition.
dc.format.extentp. 17-32
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleUn diálogo con la tradición clásica latina en la Argentina del siglo XIX : continuidades y rupturas
dc.titleA dialogue with the Latin classical tradition in the Argentina of the 19th century : continuities and ruptures
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2022
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDomínguez, María Carolina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordLatin
dc.subject.keywordClassical tradition
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordArgentina
dc.subject.keyword19th century
dc.subject.palabraclaveLatín
dc.subject.palabraclaveTradición clásica
dc.subject.palabraclaveEducación
dc.subject.palabraclaveArgentina
dc.subject.palabraclaveSiglo XIX
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2016; vol.20 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [582]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV