Mostrar el registro sencillo del ítem

Portraits of the New Man : revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and 'The parade begins'

dc.contributor.authorMaccioni, Laura
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:42Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:42Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3561
dc.description.abstractSe examina la figura de sujeto esbozada en el cuento 'Comienza el desfile', de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto 'Che' Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.
dc.description.abstractThe New Man ideal depicted on Ernesto 'Che' Guevara's Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena's short story 'The parade begins'. Contrary to Guevara's text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the final de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity.
dc.format.extentp. 77-89
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleRetratos del Hombre Nuevo : Figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y 'Comienza el desfile'
dc.titlePortraits of the New Man : revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and 'The parade begins'
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMaccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
dc.subject.keywordReinaldo arenas
dc.subject.keywordErnesto 'che' guevara
dc.subject.keywordCuban literature
dc.subject.keywordLiterary criticism
dc.subject.keywordCuban revolution
dc.subject.palabraclaveReinaldo arenas
dc.subject.palabraclaveErnesto 'che' guevara
dc.subject.palabraclaveLiteratura cubana
dc.subject.palabraclaveCritica literaria
dc.subject.palabraclaveRevolucion cubana
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2013; vol.17 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [592]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV