Retratos del Hombre Nuevo : Figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y 'Comienza el desfile'
Portraits of the New Man : revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and 'The parade begins'
dc.contributor.author | Maccioni, Laura | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T14:57:42Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T14:57:42Z | |
dc.date.issued | 2013-12 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3561 | |
dc.description.abstract | Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento 'Comienza el desfile', de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto 'Che' Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles. | |
dc.description.abstract | The New Man ideal depicted on Ernesto 'Che' Guevara's Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena's short story 'The parade begins'. Contrary to Guevara's text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the final de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity. | |
dc.format.extent | p. 77-89 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286 | |
dc.title | Retratos del Hombre Nuevo : Figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y 'Comienza el desfile' | |
dc.title | Portraits of the New Man : revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and 'The parade begins' | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Reinaldo arenas | |
dc.subject.keyword | Ernesto 'che' guevara | |
dc.subject.keyword | Cuban literature | |
dc.subject.keyword | Literary criticism | |
dc.subject.keyword | Cuban revolution | |
dc.subject.palabraclave | Reinaldo arenas | |
dc.subject.palabraclave | Ernesto 'che' guevara | |
dc.subject.palabraclave | Literatura cubana | |
dc.subject.palabraclave | Critica literaria | |
dc.subject.palabraclave | Revolucion cubana | |
dc.source.revistaunlpam | Anclajes. 2013; vol.17 no.2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Anclajes [592]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.