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Asylum and Madness : Revolution within the Mexican Revolution in Cristina Rivera Garza's Nadie me verá llorar

dc.contributor.authorPark, Jungwon
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:41Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:41Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3550
dc.description.abstractComo entretejido de discursos históricos y de ficción, Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza (1999) rastrea la historia durante las primeras décadas del siglo XX de un manicomio concreto, La Castañeda, con el fin de examinar críticamente un nuevo sistema emergente de disciplina en el proceso de la construcción del 'buen ciudadano'. Por medio del protagonismo de una 'demente' que rechaza conformarse con el proyecto nacional de modernización, esta novela también ofrece diferentes ángulos para leer la Revolución Mexicana. La locura performativa, que apunta a la resistencia a la domesticación de los sujetos supuestamente patológicos, se puede interpretar como una manifestación revolucionaria pero silenciada en la historia hegemónica de la revolución. Así, el manicomio, más que simple sitio de encierro y de control, se convierte en un campo de constante negociación de poder y de lenguaje. Rompiendo con las ideas convencionales de la historia, Rivera Garza evidencia que el desafío a la disciplina de la vida ciudadana constituye otra forma de revolución dentro de la Revolución Mexicana.
dc.description.abstractInterweaving history and fiction, Cristina Rivera Garza's novel, Nadie me verá llorar (1999), traces the story of the asylum La Castañeda during the first decades of the twentieth century with the purpose of critically examining a new emerging discipline system in the process of construction of a 'good citizen.' Yet, through the representation of a 'demented' woman who does not conform to the nation's modernization project, this novel also offers different angles to read the Mexican Revolution. Performative madness, as a strategy of resistance of so-called pathological subjects to domestication, can be interpreted as a revolutionary expression that has been silenced in the hegemonic history of the revolution. Thus, rather than it just being a site of con finement and control, the asylum becomes a battle field of constant negotiation of power and language. Breaking with conventional ideas of history, Rivera Garza demonstrates that the de fiance of disciplined civic life constitutes another form of revolution within the Mexican Revolution.
dc.format.extentp. 55-72
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleManicomio y locura : revolución dentro de la Revolución Mexicana en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza
dc.titleAsylum and Madness : Revolution within the Mexican Revolution in Cristina Rivera Garza's Nadie me verá llorar
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPark, Jungwon. University of Northern Colorado; Estados Unidos.
dc.subject.keywordAsylum
dc.subject.keywordCristina rivera garza
dc.subject.keywordMexican revolution
dc.subject.keywordMexican lierature
dc.subject.keywordMadness
dc.subject.palabraclaveManicomio
dc.subject.palabraclaveCristina rivera garza
dc.subject.palabraclaveRevolucion mexicana
dc.subject.palabraclaveLiteratura mexicana
dc.subject.palabraclaveLocura
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2013; vol.17 no.1


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    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

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