Mostrar el registro sencillo del ítem

Language as fetish in Cobra by Severo Sarduy

dc.contributor.authorBertón, Sonia Alejandra
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:19Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:19Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3344
dc.description.abstractEjemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exa- gera hasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes, escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia de la enunciación, problematización de los elementos constitutivos del relato -categorías de espacio, tiempo, causas y consecuencias, jerarquización de sucesos- interpolaciones, repeticiones de fragmentos son algunas de las estrategias textuales utilizadas con esta finalidad. El propósito del trabajo es explicar cómo el lenguaje, puesto de este modo en el centro de la escena, se inscribe en la obra como un objeto fetiche que, en un doble procedimiento, oculta y devela, en un mismo tiempo, las carencias constitutivas de la obra: el Sujeto, la Historia y la Literatura.
dc.description.abstractPublished in 1972, Severo Sarduy's Cobra, an undoubtedly outstanding representative of Latin American baroque, lavishly overstates the artificia1ity of language. In mapping the circuits of this linguistic feature, a vast and complex mechanism of split subjectivities, blurred identities, disruptive narrative voices and disjunctive enunciative situations are displayed in the text in arder to render its narrative elernents problematic. This essay argues that language is inscribed in the text as a fetish that simultaneously hides and shows the elements lacking in the literary work, a self-centred subject, History and Literature.
dc.format.extentp. 107-121
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleLa fetichización del lenguaje en Cobra de Severo Sarduy
dc.titleLanguage as fetish in Cobra by Severo Sarduy
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBertón, Sonia Alejandra. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordCuba
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.keywordPsychoanalysis
dc.subject.keywordSevero sarduy
dc.subject.keywordBaroque
dc.subject.palabraclaveCuba
dc.subject.palabraclaveLiteratura
dc.subject.palabraclavePsicoanálisis
dc.subject.palabraclaveSevero sarduy
dc.subject.palabraclaveBarroco
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2001; vol.5 no.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV