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dc.contributor.authorMennell, Jan D.
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:18Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3336
dc.description.abstractEl propósito esencial de este articulo es analizar la película Novia que te vea, de la directora mexicana judía, Guita Schyfter, desde la perspectiva del uso que hace del espacio y la puesta en escena. Refiriéndose a las teorías de Henri Lefebvre sobre la producción cultural del espacio, el trabajo explora cómo Schyfter manipula los códigos de composición del espacio visual para descubrir los mecanismos ideológicos por los cuales la sociedad mexicana dominante crea, mantiene y aun impone su definición de lo que constituye 'mexicanidad', y el lugar que otorga a grupos minoritarios como los inmigrantes judíos. Este estudio demuestra que, en su presentación de distintos espacios culturales a la vez privados y públicos, la directora cuestiona lo aparentemente monolítico de la identidad mexicana 'mestiza' y revela la existencia de comunidades culturales marginadas que los grupos dominantes siguen excluyendo de su noción de la 'gran familia mexicana'.
dc.description.abstractThe main purpose of this article is to analyze the film, Novia que te vea, by the Mexican Jewish filmmaker, Guita Schyter, from the perspective of its use of space and mise-en-scéne, Referring to the theories of Henri Lefebvre on the ' cultural production of space, this work explores how Schyfter manipulates the compositional codes of visual space in order to reveal the ideological mechanisms by means of which the dominant Mexican society creates, maintains and even imposes its definition of what constitutes 'Mexicanness,' and the place it grants lo minority groups su eh as the Jewish immigrants. This study demonstrates that, in her presentation of distinct cultural spaces, both public and private, the director questions the apparent monolithic nature of Mexican identity as 'mestizo' and reveals the existence of marginalized cultural communities that the dominant groups continue to exclude from their concept of the 'great Mexican family'.
dc.format.extentp. 99-130
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleTopográficas fílmicas : espacio y etnicidad en Novia que te vea de Guita Schyfter
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMennell, Jan D.. Queen`s University; Canadá.
dc.subject.keywordMexico
dc.subject.keywordPerforming arts
dc.subject.keywordEthnic groups
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordNation
dc.subject.palabraclaveMéxico
dc.subject.palabraclaveCine
dc.subject.palabraclaveGrupo étnico
dc.subject.palabraclaveGénero
dc.subject.palabraclaveNación
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2000; vol.4 no.4


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  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

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Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

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