Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón, Albino
dc.contributor.authorLillo, Gastón
dc.date.accessioned2020-10-19T14:57:17Z
dc.date.available2020-10-19T14:57:17Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3303
dc.description.abstractEn el cine latinoamericano pueden distinguirse cuatro períodos. El primero va de los años 30 a los 60, caracterizado por los melodramas y las cabareteras. El segundo período corresponde a los años 60, con un cine comprometido política y socialmente, de denuncia, que se concibe como un arma cultural para la transformación social. Este segundo período finaliza en los años 70 con los golpes de estado. En el cine de la década de los 70 la problemática latinoamericana recibe un tratamiento más intimista. El nuevo cine comienza a privilegiar nuevos espacios, como las contradicciones familiares y el humor toma un papel preponderante. El cuarto período del cine latinoamericano es el que se está haciendo hoy. Los cineastas manifiestan un fuerte pesimismo, acompañado de un humor corrosivo. Es un cine que tiene en común la incorporación de lo lúdico y una caída casi total del principio de impresión de realidad. Hay también producciones dentro del género biográfico o documen- tal, pero la influencia de una estética posmodema se ha hecho sentir fuertemente, con todas sus consecuencias formales e ideológicas.
dc.description.abstractThe history of Latin America cinema has undergone four clearly distinguished stages. Melodramas and cabaret films are the hallmarks of the first, a stage which comprises the decades between the 1930s and the 19605. From the 1960s up to the military coups d'état and the subsequent dictatorships of the 1970s, film-makers conceive of their work as a cultural weapon for social change. Thus, Latín American cinema becomes socially and politically involved and, consequently, not only highly critical but also strongly resistant. During the 1970s, humour and family contra- versies fIood the screens as a new and more intimate approaches to Latin American issues are developed. Nowadays, well into the 1990s, film-makers' views on these issues have become not only sharply pessirnistic but also bitterly humourous, which results in films marked by the presence of playfulness and the absence of irnpression of reality. Postmodem aesthetics has also had a strong influence on this last stage of Latin American cinema imposing upon it great formal and ideological new features.
dc.format.extentp. 45-56
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleEl cine latinoamericano : del código realista al código postmoderno
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionChacón, Albino. Universidad Nacional de Costa Rica; Costa Rica.
dc.unlpam.filiacionLillo, Gastón. Universidad de Ottawa; Canadá.
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 1998; vol.2 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV