La formación y la profesión : (auto) reflexiones sobre un camino convergente
Formation and profession : reflecting upon a converging road
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es difícil mirarse a uno mismo como sujeto de investigación. En este trabajo nos animamos, intentamos desentrañar los sentidos que llevan a la formación académica que en sus últimos tramos fue paralela al inicio del trabajo, para de a poco convergir con él y formar un entramado, dinámico y enriquecedor de experiencias que van determinando al sujeto- docente. A través de la narración de sus propias vivencias, una profesora novel reflexionando, consigue dar sentido a diferentes enfoques que nos permiten (re) pensar la formación. Nos alejamos del formato de análisis clásicos, en el sentido de poner el énfasis en el sujeto formador auto-interpretado desde perspectivas multirreferenciales que aportan a la formación desde la complejidad. Conceptualizar la formación en su relación con el trabajo inicial desde un lugar dinámico y a la vez subjetivo, atravesado por las oportunidades y vivencias, develando desde la búsqueda personal los aportes a su campo profesional. It is hard to see oneself as the research subject. In this paper, we try to uncover the roads that lead to an integral formation, combining personal experiences and the beginning of a professional career as a professor. This formation led to a dynamic and enriching grid of experiences that helped determine the creation of the subject- professor. Through the narration of her own story, a new professor reflects upon different points of focus that allow us to rethink her formation.We stayed away from the classic analysis format and, instead, put the emphasis on the professor, self-interpreted from multireferential perspectives.We conceptualized the formation in its relation to the early stages of a teaching career, from a dynamic and subjective perspective, influenced by opportunities and experiences.
Autor/a
Blanc, María Inés
Abrego, María del Rosario
Fecha
201905Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2019; vol.23 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-12
Palabras clave
Diarios de reflexión; Biografía escolar; Profesión docente; Autoetnografía;
Keywords
Journaling; School biography; Teaching profession; Autoethnography;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3270Registros en colección
- Praxis Educativa [628]