Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España
A study on creativity, gender, age and multiple intelligences in students of Compulsory Secondary Education in
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Educación, es importante conocer, las potencialidades del alumnado para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus necesidades. El objetivo del artículo es estudiar la relación entre: creatividad, género, edad e inteligencias múltiples. Se siguió un diseño cuasi-experimental y correlacional, aplicando a una muestra de 100 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la Prueba RIBS de Runco, Plucker y Lim (2000-2001) para la creatividad y el cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong (1999), junto con la edad y el género. Los resultados obtenidos verifican que existen diferencias significativas entre creatividad e inteligencias múltiples (IM) en función del género. Y que existe una relación significativa entre la creatividad y algunas de las inteligencias múltiples. Como conclusión, es necesario seguir investigando con la finalidad de ofrecer una calidad educativa. In Education, it is important to know the potential of students to offer an educational response tailored to their needs. The objective of the article is to study the relationship between: creativity, gender, age and multiple intelligences. A quasi-experimental and correlational design was followed, applying a sample of 100 students of Compulsory Secondary Education (ESO), the RIBS Test of Runco, Plucker and Lim (2000-2001) for creativity and the Armstrong Multiple Intelligences Questionnaire (1999), along with age and gender. The results obtained verify that there are significant differences between creativity and multiple intelligences (IM) according to gender. And that there is a significant relationship between creativity and some of the multiple intelligences. As a conclusion, it is necessary to continue researching in order to offer an educational quality.
Autor/a
Ramírez, Yolhanda
Navas Prado, María
López, Verónica
Fecha
201901Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2019; vol.23 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-16
Palabras clave
Creatividad; Edad; Género; Inteligencias múltiples; Alumnos;
Keywords
Creativity; Age; Gender; Multiple intelligences; Students;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3264Registros en colección
- Praxis Educativa [628]