Retos y Herramientas Generales para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Aulas Universitarias
Challenges and General Tools for the Development of Emotional Intelligence in the University Classrooms
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en Educación Superior ha sido enfatizado en diversos documentos internacionales como el informe Delors y el informe DeSeCo. Entre dichas habilidades se encuentra la inteligencia emocional (IE) que ha demostrado tener múltiples beneficios en profesionistas de todas las áreas del conocimiento. No obstante, son pocos los trabajos que analicen los desafíos que implica su instrumentación en las aulas universitarias o sistematicen herramientas, a través de modelos teóricos sólidos, que aterricen sus postulados teóricos en actividades prácticas. Por lo anterior, este trabajo tiene dos objetivos: el primero, exponer los retos que implica el fomento de la IE en los salones universitarios, y el segundo, proporcionar herramientas generales para la promoción de la IE en el aula a través diversas técnicas organizadas bajo el modelo de Mayer y Salovey (1997). The importance of socioemotional skills development in higher education has been emphasized in several international documents. Among these skills, emotional intelligence (EI) has demonstrated multiple benefits in professionals. However, few studies analyze the challenges involved in its implementation at the university classrooms or systematize tools, through solid theoretical models which root theoretical postulates in practical activities. Therefore, this work has two aims: first, to expose the challenges involved in promoting EI in university classrooms, and second, to provide general tools to promote EI in the classroom through various techniques organized under Mayer and Salovey´s model.
Autor/a
Fragoso Luzuriaga, Rocío
Fecha
201809Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 47-55
Palabras clave
Inteligencia emocional; Habilidades emocionales; Aulas; Educación superior; Universidades;
Keywords
Emotional intelligence; Emotional abilities; Classrooms; Higher education; Universities;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3252Registros en colección
- Praxis Educativa [648]