Problemáticas disruptivas a través del tiempo : breve genealogía ''Ad libitum'' sobre márgenes que manifestó la escuela. (Argentina, 1970-2010)
Disruptive issues through time : brief ''Ad libitum'' genealogy on the margins manifested by schools (Argentina, 1970-2010)
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo intentará dar cuenta de un recorrido específicamente orientado a identificar cómo la escuela, institución histórica de certidumbre, necesitó repensarse a sí misma a partir de los nuevos embates provenientes de diversas esferas de la coyuntura a lo largo del tiempo. En este sentido, hemos considerado el universo de representaciones -y de transformaciones- sociales, políticas y educativas las cuales, efectivamente, irrumpieron abruptamente en el campo de lo escolar en diferentes periodizaciones de nuestra historia reciente. De esta manera nos interesará fundamentalmente tratar de indagar en torno a cómo se configuraron aquel conjunto de problemáticas inéditas 'límites' que significaron, para la escuela, violentar sus propios márgenes de manifestación social, privada y de política pública. Lo anterior, con el fin de no solo permitirnos trazar 'un antes y un después' en lo relativo a las formas de habitar la vida escolar, sino, a su vez, intentar (re) conocer los circuitos implícitos y explícitos, formales e informales de sus modos de manifestación o re-traducción en nuevos umbrales de racionalidad y de reflexión institucional. The aim of this paper is to address some educational issues regarding some school's transformations that have irrupted into the scholar field on this specially chosen conjuncture from our Recently History. In order to do this, we will be interested in asking which kind of educational problematics have effectively taken place at school and have also operated as a sort of 'before and after' starting point for re thinking daily life at school and the teaching training as well.
Autor/a
Trainer, José
Date
20180501Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 112-132
Palabras clave
Problemáticas educativas; Límites; Nuevas fronteras; Escuela; Formación docente.;
Keywords
Educational issues; Borders; New boundaries; School; Teaching training;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3243Registros en colección
- Praxis Educativa [648]