Mostrar el registro sencillo del ítem

Resonances and paradoxes of education : notes to speak on its behalf

dc.contributor.authorYuni, José Alberto
dc.contributor.authorUrbano, Claudio Ariel
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:43Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:43Z
dc.date.issued20180501
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3241
dc.description.abstractEn este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos.
dc.description.abstractIn this work a set of notes that aim to dialogue with some of the questions left by the authors of the Manifesto are presented. Our reflective journey starts from considering that the demand formulated by Biesta and Säfström implies returning to a questioning mode that addresses the ontology of education as a nodal issue for educational theory and research. Our proposal focuses on investigating the tensions produced by addressing the signifiers of education from another epistemic record. Based on the episteme of the Human Sciences, topics that support the idea that education has its place in the cultural field are developed and that it acquires meaning as it generates and produces the process of humanization. Speaking in the name of education in an educational way requires overcoming binarism to enable thinking in paradoxical and complex terms.
dc.format.extentp. 78-93
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleResonancias y paradojas de la Educación : notas para hablar en nombre de ella
dc.titleResonances and paradoxes of education : notes to speak on its behalf
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220208
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionYuni, José Alberto. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionUrbano, Claudio Ariel. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina.
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordEpisteme
dc.subject.keywordOntology
dc.subject.keywordParadoxical thinking
dc.subject.keywordSemiosis
dc.subject.palabraclaveEducación
dc.subject.palabraclaveEpisteme
dc.subject.palabraclaveOntología
dc.subject.palabraclavePensamiento paradojal
dc.subject.palabraclaveSemiosis
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2018; vol.22 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV