Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo del conocimiento docente universitario : lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación.Matices de la docencia universitaria experimentada
The development of university teaching knowledge : pedagogy, basic profession and research. Nuances of experienced university teaching
dc.contributor.author | Demuth Mercado, Patricia Belén | |
dc.contributor.author | Sánchez, Erika Yamila | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:38Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:38Z | |
dc.date.issued | 201705 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3208 | |
dc.description.abstract | La investigación detalla el estudio de profesores experimentados de Historia, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas, sobre el desarrollo del conocimiento docente con relación a lo pedagógico, la profesión de base y la investigación. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos. Esta resentación tiene como objetivo exponer los matices que posee la docencia universitaria experimentada. Para ello, se analizaron los diferentes roles y funciones que cumple un profesor universitario. A su vez, se tuvieron en cuenta las múltiples tradiciones académicas y profesionales que influyen en la configuración del conocimiento docente. Se identificó la presencia de las relaciones interpersonales informales como principal fuente de conocimiento. En este sentido, se plantea la necesidad de fortalecer las prácticas de guía y asesoramiento que realizan los profesores con más experiencia hacia los menos experimentados | |
dc.description.abstract | This research explains in detail the study of experienced teachers of History, Health Sciences and Technological Sciences, and the development of teaching knowledge regarding pedagogy, the basic profession, and research. The research was conducted from a qualitative paradigm through case studies. This presentation aims at exposing the nuances present in experienced university teaching. To do so, we analyzed the different roles and functions fulfilled by a university professor. We also took into account the many academic and professional traditions that influence the configuration of teachingknowledge. The presence of informal interpersonal relationships was identified as the main source of knowledge. In this sense, there is a need to strengthen guidance and counseling practices performed by more experienced teachers addressed to more novice ones. | |
dc.format.extent | p. 29-38 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | El desarrollo del conocimiento docente universitario : lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación.Matices de la docencia universitaria experimentada | |
dc.title | The development of university teaching knowledge : pedagogy, basic profession and research. Nuances of experienced university teaching | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210204 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. | |
dc.subject.keyword | University teachers | |
dc.subject.keyword | Pedagogical knowledge | |
dc.subject.keyword | Experienced teachers | |
dc.subject.palabraclave | Docencia universitaria | |
dc.subject.palabraclave | Conocimiento docente | |
dc.subject.palabraclave | Profesores experimentados | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2017; vol.21 no.2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.