Formación de Profesores en Chile : una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales
Teacher Training in Chile : a critical perspective as regards the historical dilemma of educational changes
Resumen
El presente artículo aborda la formación inicial docente en Chile desde una mirada crítica y situada en el devenir histórico en que esta acontece. Este proceso se construyó con la institucionalidad necesaria que le permitió expandirse de manera sostenida y consistente. El escenario de consolidación de este proceso se vio alterado por la irrupción del gobierno militar, que implantó una nueva estructura sustentada en el modelo económico, que facilitó una exacerbada expansión de la matrícula, trayendo consigo desregulación y baja calidad. Situación, que a pesar de los esfuerzos realizados por los últimos gobiernos no se ha podido revertir hasta hoy. This paper discusses pre-service teacher training in Chile from a critical perspective related to the historical transformation in which it takes place. This analysis was based on an institutional framework which allowed it to expand in a steady and consistent way. The consolidation scene of this process was altered by the emergence of the military government, which introduced a new structure supported by an economic model that led to an exacerbated enrollment expansion and brought about deregulation and low quality. This situation, despite the efforts of recent governments, has not been reversed yet.
Autor/a
Castro Rubilar, Fancy
Fecha
201506Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2015; vol.19 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 12-19
Palabras clave
Formación inicial docente; Historia; Calidad; Cobertura; Desafíos;
Keywords
Pre-service teacher training; History; Quality; Coverage; Challenges;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3145Registros en colección
- Praxis Educativa [668]