Show simple item record

The practices area at the university : news about a case

dc.contributor.authorDi Franco, María Graciela
dc.contributor.authorDi Franco, Norma
dc.contributor.authorSiderac, Silvia
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:25Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:25Z
dc.date.issued201312
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3117
dc.description.abstractLos nuevos planes de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (2009) prescriben el Campo de la Práctica para la formación de profesores. Este es un novedoso espacio que se suma a los históricos Campos de la Formación General, de la Formación Disciplinar y de la Formación Docente. Las prácticas, así concebidas, están orientadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en la escuela, en las aulas. Esta propuesta supone un cambio sustantivo respecto de la manera de entender la formación, al currículum que da forma al proyecto político y a la enseñanza que se genera en este nuevo trayecto de formación. En este trabajo queremos atender el significado y sentido de una formación que recupera el valor formativo de la práctica; la necesidad del trabajo colaborativo entre docentes de la formación disciplinar y pedagógica que comienzan a tener a la escuela como contexto de referencia en la actuación docente; las modalidades organizativas que se están activando y la investigación en la acción que analiza y profundiza esta innovaciones político-curriculares.
dc.description.abstractThe new syllabuses at Facultad de Ciencias Humanas UNLPam (2009) prescribe a Practice Area for the teachers' training. This is a new space added to the historical ones: General Training; Disciplinary Training and Teacher Training. The practices understood in this way are pointed towards systematic learning of capacities to act as teachers at school in the classrooms. This proposal supposes an important change regarding the way of understanding training and curriculum that gives place to a political project and a new kind of teaching that is generated with this particular way of training. In this paper we concentrate on the meaning and sense of a training that considers the formative value of practice in cooperative work among teachers of disciplinary and pedagogic areas that start to see the school as reference context in teaching action, the organization ways that are being activated and the action research that analyzes and studies thoroughly these political and curricular innovations.
dc.format.extentp. 95-100
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEl campo de la práctica en la universidad : noticias de un caso
dc.titleThe practices area at the university : news about a case
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDi Franco, María Graciela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Norma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSiderac, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordPractice area
dc.subject.keywordContext
dc.subject.keywordTeaching actions
dc.subject.keywordProfessionalism
dc.subject.palabraclaveCampo de la practica
dc.subject.palabraclaveContexto
dc.subject.palabraclaveActuacion docente
dc.subject.palabraclaveProfesionalidad
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2013; vol.17 no.2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV