El campo de la práctica en la universidad : noticias de un caso
The practices area at the university : news about a case
Resumen
Los nuevos planes de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (2009) prescriben el Campo de la Práctica para la formación de profesores. Este es un novedoso espacio que se suma a los históricos Campos de la Formación General, de la Formación Disciplinar y de la Formación Docente. Las prácticas, así concebidas, están orientadas al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en la escuela, en las aulas. Esta propuesta supone un cambio sustantivo respecto de la manera de entender la formación, al currículum que da forma al proyecto político y a la enseñanza que se genera en este nuevo trayecto de formación. En este trabajo queremos atender el significado y sentido de una formación que recupera el valor formativo de la práctica; la necesidad del trabajo colaborativo entre docentes de la formación disciplinar y pedagógica que comienzan a tener a la escuela como contexto de referencia en la actuación docente; las modalidades organizativas que se están activando y la investigación en la acción que analiza y profundiza esta innovaciones político-curriculares. The new syllabuses at Facultad de Ciencias Humanas UNLPam (2009) prescribe a Practice Area for the teachers' training. This is a new space added to the historical ones: General Training; Disciplinary Training and Teacher Training. The practices understood in this way are pointed towards systematic learning of capacities to act as teachers at school in the classrooms. This proposal supposes an important change regarding the way of understanding training and curriculum that gives place to a political project and a new kind of teaching that is generated with this particular way of training. In this paper we concentrate on the meaning and sense of a training that considers the formative value of practice in cooperative work among teachers of disciplinary and pedagogic areas that start to see the school as reference context in teaching action, the organization ways that are being activated and the action research that analyzes and studies thoroughly these political and curricular innovations.
Autor/a
Di Franco, María Graciela
Di Franco, Norma
Siderac, Silvia
Fecha
201312Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2013; vol.17 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 95-100
Palabras clave
Campo de la practica; Contexto; Actuacion docente; Profesionalidad;
Keywords
Practice area; Context; Teaching actions; Professionalism;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3117Registros en colección
- Praxis Educativa [628]