Mostrar el registro sencillo del ítem

Creating democratic education in neoliberal and neoconservative times

dc.contributor.authorApple, Michael W.
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:25Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:25Z
dc.date.issued201312
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3114
dc.description.abstractVivimos en tiempos en los que el significado mismo de la democracia está cambiando radicalmente. La democracia es en realidad un concepto discutido. Está en el centro de todas las luchas acerca de cuáles deberían ser los objetivos de la educación, cómo debería desarrollarse y esto no es sólo sobre las escuelas, sino acerca de qué clase de sociedad queremos y qué clase de políticas nos ayudarán a conseguirla. Nos preguntamos "¿La educación puede cambiar a la sociedad?" analizando el rol de las escuelas dentro de la economía, el rol social clave en la formación de identidades activistas entre las personas oprimidas; el tiempo de vida de los estudiantes dentro de las escuelas donde comienzan a comprender las relaciones de autoridad, estar con otros que son iguales y diferentes; lo que socialmente se valora como "conocimiento legítimo" y lo que es considerado como meramente "popular"; reconocimiento de raza/etnicidad, clase, género, sexualidad, capacidades, religión y otras importantes dinámicas de poder. Un ejemplo para pensar acerca de las políticas educativas y el rol de las mismas en la transformación social puede encontrarse en la ciudad de Porto Alegre en Brasil.
dc.description.abstractWe live in a time when the very meaning of democracy is being radically changed. Democracy is indeed a contested concept; it is at the center of struggles over what the goals of education should be, how it should be done and this is not only about schools. It is about what kind of society we want and what kinds of politics will help us get there. We wonder: Can education change society? analyzing the role of schools inside economy, the crucial site for creating activist identities among oppressed people; the large part of their lives students spend inside schools where they come to grips with authority relations, to be with others who are both the same and different; what is socially valued as "legitimate knowledge" and what is seen as merely "popular"; recognition over race/ethnicity, class, gender, sexuality, ability, religion, and other important dynamics of power. An example to think about education policies and their role in social transformation can be found in the city of Porto Alegre in Brazil.
dc.format.extentp. 27-35
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleCreando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores
dc.titleCreating democratic education in neoliberal and neoconservative times
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionApple, Michael W.. Universidad de Wisconsin; Madison.
dc.unlpam.filiacion. Universidad de Manchester; Manchester.
dc.subject.keywordDemocracy
dc.subject.keywordDemocratic schools
dc.subject.keywordStruggles
dc.subject.keywordPower
dc.subject.keywordDominance
dc.subject.palabraclaveDemocracia
dc.subject.palabraclaveEscuelas democraticas
dc.subject.palabraclaveLuchas
dc.subject.palabraclavePoder
dc.subject.palabraclaveDominacion
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2013; vol.17 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV