Escribir para compartir : el modelo bottom-up y el aprendizaje con los pares
To write for sharing : the one bottom-up model and learning with peers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas, una línea de reflexión y producción en torno de la memoria, sostenida en la recuperación de autobiografías y testimonios de actores sociales hasta hace poco silenciados por el discurso hegemónico, propone releer el pasado ya no en clave de próceres, batallas y conquistas, sino, en cambio, recuperando detalles y vestigios de los márgenes, para ofrecer una contracara de la historia en la que tomen cuerpo las voces "menores". Por ello, partiendo de una investigación cualitativa de corte etnográfico que venimos realizando en una institución de formación docente de nuestro medio [Título del proyecto: "Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional". Directora: Mgtr. Martha Ardiles - radicado en Secyt, Universidad Nacional de Córdoba], procuramos analizar algunos fragmentos de los relatos de los profesores que abren alternativas a la capacitación oficial, al escribir su experiencia para compartirla con sus pares, alentando así la socialización del saber profesional. During the last decades, a line of thought and production revolving around recollections, based on the retrieval of autobiographies and testimonies of social actors until recently silenced by the hegemonic discourse, aims at rereading the past no longer in terms of important persons, battles, and conquests, but by recovering, instead, the details and vestiges of the periphery, so as to bring out the reverse of history in which the "lesser" voices take shape. To that end, starting from a qualitative research of etnographic character that we have been carrying out at a teacher training institution in our milieu [Name of the project: "The teachers who educate teachers. Pathways of professional development". Director: Martha Ardiles, MA - submitted to Secyt, National University of Córdoba], we undertook the analysis of excerpts from teachers' stories that open up alternatives to the official training methods, as they write upon their experience to share it with their peers, thus encouraging socialization of their professional knowledge.
Autor/a
Borioli, Gloria
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2009; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 101-105
Palabras clave
Trayectorias profesionales; Escritura; Experiencia; Saber comunitario; Formación horizontal;
Keywords
Professional pathways; Writing; Experience; Community knowledge; Horizontal training;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3057Registros en colección
- Praxis Educativa [668]