¿Ortodoxia o herejía? : un dilema del educador frente a lo institucional
Orthodoxy o heresy? : the dilemma of teachers in front of the institutional fact
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio organizacional universitario y el modo en el cual una percepción crítica puede contribuir a comprender la tensión entre las reglas y transformaciones. En este sentido, el trabajo analiza una materia del Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y algunos indicadores de sufrimiento de sus miembros. El análisis del discurso a entrevistas a docentes ha sido contrastado con otros datos en un enfoque multidireccional para entender los procesos sociopsicológicos. This article studies the nature of the institutional phenomenon and the relationship between the sociocultural reality and the organizational field. It tries to understand how the institution can impact in some actors in the organizational university space and the way in which a critical perception can contribute to understand the tension between rules and transformations. In that sense, it analizes a subject from the Language Department at the National University of Mar del Plata and some suffering indicators in its members. Discourse analysis of interviews to teachers have been contrasted with other data in a multidirectional approach to understand sociopsychological processes.
Autor/a
Leyva Ramos, Miguel
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2009; vol.13 no.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 70-79
Palabras clave
Normas; Transformaciones; Realidad sociocultural; Organización;
Keywords
Rules; Transformations; Socio cultural reality; Organization;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3054Registros en colección
- Praxis Educativa [628]