Mostrar el registro sencillo del ítem

Teaching at school : between equality and diversity. An approach from political cultural pedagogy

dc.contributor.authorVogliotti, Ana
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:16Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:16Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3028
dc.description.abstractEn el campo de la Pedagogía, el problema de la dicotomías igualdad-desigualdad, diversidad-homogeneidad, ha suscitado en los últimos años una amplia gama de debates y provocado sustanciosos escritos que ayudaron a percibir su complejidad y significar la necesidad de dilucidar estas cuestiones. En ese sentido, nuestra intención en este trabajo, es aportar algunos elementos conceptuales que podrían contribuir a precisar algunas ideas en torno a esas dualidades, a la vez que potenciar posibles prácticas que enfrenten las disyuntivas, las integren en un esquema más amplio y se comprometan desde la acción en las aulas. En el marco de una breve contextualización socio-política de nuestro país, centramos nuestro análisis en las posibilidades de la enseñanza en la escuela , desde el enfoque de una Pedagogía de la política cultural. Enfoque que reconoce las diferencias sociales, considera la diversidad y propone que, en la complejidad de una producción cultural en el aula respetando las historias, experiencias y lenguajes del multiculturalismo de los alumnos, se construya un entramado cultural que promueva aprendizajes críticos, reflexivos y comprometidos con una formación democrática y ciudadana promovedora de igualdad de oportunidades.
dc.description.abstractIn the area of Pedagogy, the problem of the dicotomies: equality-unequality; diversity-homogenity, has brought a wide variety of debates and has given place to interesting papers that help understand its complexity and give meaning to the necesity of elucidating these questions In this sense, the intention of our work, is to contribute with some conceptual elements that could be useful to set some ideas about the mentioned dualities and at the same time, support practices facing these conflicts and integrate them into a wider scheme making a commitment of action in the classrooms. To make a brief socio political analysis of our country, we focus in the real possibilities of teaching at school, from a political cultural approach which recognizes social differences, considers diversity, and proposes -in the complexity of a classroom cultural production with its particular histoies, experiencies, and multicultural languages' to build a cultural net able to promote critical reflective learning with a democratic training that gives citizens equality of opportunities.
dc.format.extentp. 84-94
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa enseñanza en la escuela : entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la pedagogía de la política cultural
dc.titleTeaching at school : between equality and diversity. An approach from political cultural pedagogy
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionVogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordDiversity
dc.subject.keywordEquality
dc.subject.keywordCultural politics
dc.subject.keywordDemocracy
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveDiversidad
dc.subject.palabraclaveIgualdad
dc.subject.palabraclavePolítica cultural
dc.subject.palabraclaveDemocracia
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2007; vol.11 no.11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV