La enseñanza en la escuela : entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la pedagogía de la política cultural
Teaching at school : between equality and diversity. An approach from political cultural pedagogy

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En el campo de la Pedagogía, el problema de la dicotomías igualdad-desigualdad, diversidad-homogeneidad, ha suscitado en los últimos años una amplia gama de debates y provocado sustanciosos escritos que ayudaron a percibir su complejidad y significar la necesidad de dilucidar estas cuestiones. En ese sentido, nuestra intención en este trabajo, es aportar algunos elementos conceptuales que podrían contribuir a precisar algunas ideas en torno a esas dualidades, a la vez que potenciar posibles prácticas que enfrenten las disyuntivas, las integren en un esquema más amplio y se comprometan desde la acción en las aulas. En el marco de una breve contextualización socio-política de nuestro país, centramos nuestro análisis en las posibilidades de la enseñanza en la escuela , desde el enfoque de una Pedagogía de la política cultural. Enfoque que reconoce las diferencias sociales, considera la diversidad y propone que, en la complejidad de una producción cultural en el aula respetando las historias, experiencias y lenguajes del multiculturalismo de los alumnos, se construya un entramado cultural que promueva aprendizajes críticos, reflexivos y comprometidos con una formación democrática y ciudadana promovedora de igualdad de oportunidades. In the area of Pedagogy, the problem of the dicotomies: equality-unequality; diversity-homogenity, has brought a wide variety of debates and has given place to interesting papers that help understand its complexity and give meaning to the necesity of elucidating these questions In this sense, the intention of our work, is to contribute with some conceptual elements that could be useful to set some ideas about the mentioned dualities and at the same time, support practices facing these conflicts and integrate them into a wider scheme making a commitment of action in the classrooms. To make a brief socio political analysis of our country, we focus in the real possibilities of teaching at school, from a political cultural approach which recognizes social differences, considers diversity, and proposes -in the complexity of a classroom cultural production with its particular histoies, experiencies, and multicultural languages' to build a cultural net able to promote critical reflective learning with a democratic training that gives citizens equality of opportunities.
Autor/a
Vogliotti, Ana
Date
2007Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2007; vol.11 no.11
Sección: Artículos
Extensión: p. 84-94
Palabras clave
Enseñanza; Diversidad; Igualdad; Política cultural; Democracia;
Keywords
Teaching; Diversity; Equality; Cultural politics; Democracy;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3028Registros en colección
- Praxis Educativa [589]