La organización de la enseñanza por el sistema de ciclos
Organizing teaching around the cycle system
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La organización de la enseñanza en nuestro país ha adoptado, por efecto de la Ley Federal de Educación 24195/1992, el sistema llamado de ciclos, los cuales por muchas razones han perdido su adecuado sentido pedagógico. Especialmente en el tercer ciclo, se ha dejado de lado la importancia que para el proceso de maduración, tanto emocional cuanto intelectual y social del sujeto pedagógico, tienen los ritos de pasaje, tanto temporal como espacial, mental como físico, de un estadio a otro. Las respuestas que pretende dar este trabajo descansan, básicamente, en la experiencia y la reflexión propia y de algunos pocos colegas estudiosos del tema, lo que no excluye la existencia de otras igualmente válidas. Por ello sería beneficioso someter el tema a un debate pedagógico franco y riguroso para señalar convergencias y divergencias siempre saludables para el sistema. Cada cultura hace de los ritos de pasaje e iniciación, un dilema o una fiesta. Con base en nuestra historia cultural e institucional, no nos avergoncemos de dar dos pasos atrás para rescatar y mejorar. The organization of teaching in our country adopted the so-called cycle system as a result of the Federal Act of Education 24195/1992, cycles, which have lost for various reasons their pedagogical sense. Especially in the third cycle, the importance of spatial, temporal, physical and mental rites of passage for learners' emotional, intellectual and social maturing process has been disregarded. This work aims at providing some answers to this problem, based on personal reflection and experience shared with other colleagues, what does not preclude other responses as valid as ours. It certainly would be beneficial for the educational system as a whole, to submit this topic to a rigorous and honest pedagogical debate in order to signal points of agreement and disagreement. Each culture turns its rites of passage or initiation into a dilemma or a celebration. On the grounds of our cultural and institutional history, we should not be ashamed of walking some steps backward to recover and improve.
Autor/a
Menin, Ovide
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 88-90
Palabras clave
Reforma educativa; Sistema de ciclos; Maduración; Sujeto pedagógico; Cultura;
Keywords
Educational reform; Cycle system; Maturing; Learner; Culture;
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