Familia y género : las transformaciones en la familia y la trama invisible del género
Family changes and the invisible fabric of gender
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta una breve síntesis de la historia del concepto de Familia y las transformaciones que el sistema familiar ha sufrido, en especial en estos últimos 50 años. Describe diferentes configuraciones familiares actuales y relaciona las crisis sociales y las crisis familiares, para luego plantear reflexiones acerca del futuro de la/s familia/s. Aborda luego el tema de género, al que llama "la trama invisible", conceptualizando el feminismo, y, analizando premisas y supuestos patriarcales. Abre, a partir de reflexiones en torno de estos supuestos, nuevas posibilidades para deconstruir y re-construir conceptos sobre género. El cierre del artículo presenta la conexión entre el gÈnero y la escuela y deja abiertos interrogantes y propuestas. The article offers a brief summary of the history of the concept of family together with the changes that the family system has undergone along times, and especially during the past fifty years. It describes different family patterns of our times, and also establishes a relation between social and family crises, to later introduce reflections about family / families' future. The article approaches, then, the issue of gender by calling it "the invisible fabric", providing a conceptualization of feminism and analyzing patriarchal premises and assumptions. On the basis of reflections generated by those assumptions, it opens new possibilities to de-construct and re-construct gender concepts. By the end of the discussion, the connection between gender and school is presented, offering a space for questions and proposals.
Autor/a
Baeza, Silvia
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 34-42
Palabras clave
Familia; Género; Futuro; Escuela;
Keywords
Family; Gender; Future; School;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2996Registros en colección
- Praxis Educativa [648]