El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares : una mirada investigativa en tiempos de reforma
Discourse versus action in school management and curriculum practices : an investigative overview during reform times
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se reflexiona críticamente acerca de la gestión escolar y las prácticas curriculares en tiempos de reforma y de cómo ello debe constituirse en objeto de investigación. Se describen los antecedentes políticos y curriculares que informan acerca de la Reforma Educacional Chilena. Luego. se analizan los supuestos teóricos que subyacen en conceptos como estructura, organización, curriculum, para desde alli situarse en la reflexión del discurso y las acciones de los docentes y directivos en tiempos de cambio. Finalmente, se propone desarrollar investigaciones que develen las complejidades de las relaciones que se establecen en las instituciones escolares, con el propósito de levantar prácticas de gestión institucional y curricular, que garanticen una discusión libre entre los miembros de la organización escolar, de manera que todos tengan iguales oportunidades de asumir distintos roles en un diálogo basado en el reconocimiento del otro como legítimo interlocutor en un proceso de construcción conjunta. In this article we critically discuss issues about school management and curriculum practices during reform times and how these should be subjected to research. We describe the political and curricular information that explains the Educational Reform in Chile. We also analyze theoretical terms that underlie concepts such as structure, organization, curriculum, and from there we start to reflectively discuss issues about the discourse and actual performance of educators and head administrators in times of reform. Lastly, we propose to develop research projects that illustrate the complexity of the relationships established within educational institutions, so as to implement practices of school and curriculum management that assure freedom of expression among the members of the school system. Thus, everyone has the opportunity of playing different roles in this debate based on the acknowledgement of the other as a rightful interlocutor in this process of joint construction.
Autor/a
Castro Rubilar, Fancy Inés
Fecha
2003Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2003; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 8-15
Palabras clave
Gestión; Currículo; Reforma chilena; Discurso y acción; Protagonismo de actores;
Keywords
Management; Curriculum; Chilean reform; Discourse and action; Actors' protagonism;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2970Registros en colección
- Praxis Educativa [648]