Globalización y modernización del comercio minorista argentino en la década de los noventa
Globalization and modernization of the trade argentinean retailer in the decade of the ninety
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En el comercio en general y en el minorista de la alimentación en particular, el proceso de globalización, de modernización y transformación, se ha dado de manera espectacular, en si mismo y respecto a los impactos y consecuencias que esta generando. Se van creando nuevas formas de venta que buscan maximizar el lucro y alcanzar cada vez más, nuevos mercados. Se producen modificaciones en el modo de consumo, transformaciones en el ámbito de las relaciones sociales en el proceso de intercambio, en los hábitos, etc.; actuando en clara competencia con el comercio tradicional. En Argentina como en el resto del mundo, estas tendencias también se han dado, presentando características singulares y distintivas; las que se han visto profundizada, por la fuerza y la rapidez de este proceso, debido a los niveles y modos de vida, la falta de legislaciones y regulaciones existentes, y a las diferentes situaciones de competencia imperantes a nivel nacional En este trabajo, se presentan las principales transformaciones en el comercio minorista de la alimentación argentino, que han sido posible por los cambios en el contexto macroeconómico del país de los noventa, generándose hipermercadización, hiperconcentración y transnacionalización. In the trade in general and in the retailer of the feeding in particular, the globalization process, of modernization and transformation, it has been given in a spectacular way, in if same and regarding the impacts and consequences that this generating. They leave creating new sale forms that look for to maximize the lucre and to reach more and more, new markets. Modifications take place in the consumption way, transformations in the environment of the social relationships in the exchange process, in the habits, etc.; acting in clear competition with the traditional trade. In Argentina like in the rest of the world, these tendencies have also been given, presenting characteristic singular and distinctive; those that have been deepened, for the force and the speed of this process, due to the levels and ways of life, the lack of legislations and existent regulations, and to the different prevailing competition situations at national level In this work, the main transformations are presented in the trade retailer of the Argentinean feeding that you/they have been possible by the changes in the macroeconomic context of the country of the ninety, being generated supermarketism, hyperconcentration and transnational market.
Autor/a
Di Nucci, Josefina
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2008; no.12
Sección: Artículos
Extensión: p. 176-197
Palabras clave
Comercio alimenticio; Argentina; Gran distribución; Hiperconcentración;
Keywords
I trade nutritious; Argentina; Great distribution; Supermarketism; Hyperconcentration;
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